La economía sudamericana podría tener un crecimiento moderado de 1,9% en el 2015, agobiada por la reducción de la actividad económica de China y del precio de las materias primas, proyectaron las Naciones Unidas en su informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2015”.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La reducción del crecimiento de China y la caída de los precios de exportación de los bienes primarios [metales básicos y petróleo] van a afectar la región y toda América del Sur”, dijo Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El informe estimó que el PBI de China podría crecer 7% en el 2015, por debajo de lo que habría crecido en el 2014 en 0,3 puntos porcentuales, pero mayor a lo que espera que crezca en el 2016 (6,8%).
Dicho esto y sobre la consideración de que China concentra la cuarta parte de nuestras exportaciones tradicionales –ya que demanda sobre todo cobre– y que los principales proyectos mineros son de cobre, ¿qué podría pasar con la economía peruana?
Para los economistas, un incremento del 7% de la economía china podría no tener un impacto en el Perú, en el corto plazo, debido a que las proyecciones para el 2015 ya contemplan un crecimiento del gigante asiático de igual magnitud.
No obstante, en el mediano plazo, una expansión de China por debajo de 7% implicaría que las inversiones mineras serían menos atractivas y, por lo tanto, más limitadas. Así, un conjunto de proyectos previstos hasta el 2020 podrían frustrarse.
“Una desaceleración de China tiene efectos en el mediano plazo, pues puede redundar en menor inversión en el sector minero”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Continental.
-
Además de la posibilidad de un menor dinamismo de China, el cambio de modelo de desarrollo de ese país, de crecer por consumo antes que por inversiones y servicios antes que por manufactura, ha tenido impacto en la reducción del precio del cobre y, por ende, en los proyectos vinculados a ese metal.
Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, prevé un menor impacto de este factor, porque la oferta y demanda del metal está calzada, y los temores de que haya una sobreproducción “son meras especulaciones”.
El economista Juan Carlos Odar, de la Universidad de Piura, estima que si China creciera por debajo del 7%, el Perú lo haría por debajo del 4%, en el mediano y largo plazo.
Según el analista, es el momento de iniciar reformas estructurales que permitan la diversificación de la producción para mantener nuestro crecimiento potencial de 5%.
ESTADOS UNIDOS SERÁ EL MOTOR DEL MUNDOLa economía mundial crecería 3,1% este año y 3,3% en el 2016, debido a la recuperación pronosticada del producto bruto interno de EE.UU. y la continua reducción de crecimiento de la economía de China y la India, proyectaron las Naciones Unidas.
La presentación del informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2015” previó que EE.UU. crecería 2,8% este año y 3,1% en el 2016, lo que ayudaría a impulsar la economía mundial.
Dos de los principales riesgos para la economía peruana es la subida de la tasa de interés en EE.UU. y la apreciación del dólar.
MAS DATOS► Revisión. El BBVA y Scotiabank prevén corregir sus proyecciones de PBI de este año.
► PBI minero. La minería participa con el 12,2% del producto bruto interno, según el INEI.
► Proyectos de cobre. El 63% de la cartera de proyectos mineros por US$61.000 millones es para producir cobre.