Para setiembre de este año la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), tiene como meta simplificar y virtualizar los 9 trámites faltantes, de un total de 42, que tiene a su cargo como ente que resguarda la inocuidad de los alimentos procesados.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De este modo, Digesa busca replicar el ahorro en tiempo y dinero que ha significado para las empresas administradas, que gestionan permisos destinados a la exportación, que se encuentran dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuyo objetivo es simplificar y reducir los trámites.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La experiencia ha sido tan buena, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) nos ha catalogado como un socio estratégico en la simplificación de trámites y vamos a formar parte del programa piloto de la segunda fase de la VUCE, lo cual nos permitirá contar con mecanismos de gestión de riesgos”, cuenta Mónica Saavedra, directora de Digesa.
Los resultados de Digesa dentro de la VUCE son auspiciosos, a tal punto que los certificados sanitarios hasta julio del año pasado se resolvían en poco más de 11 días. Ahora, dentro de la VUCE, este trámite toma 5 días. Esta reducción de tiempo se ha traducido en ahorros para el sector privado cercanos a S/.7,4 millones.
MEJORAS Y CONTROLEntre los aspectos mejorados por la entidad estatal –producto de participar en la VUCE y que quiere expandir a los trámites que no necesariamente están ligados al comercio exterior– se encuentran la eliminación de la duplicidad de procesos.
Un ejemplo de ello es la eliminación de la habilitación sanitaria porque tenía el mismo objetivo que la validación técnica del certificado HACCP, el documento más básico que asegura la inocuidad de los alimentos procesados.
En todo este examen de trámites y procesos burocráticos, también hizo posible que Digesa opte por el control en el mercado y no tanto en el papel, así si un organismo público ha emitido una autorización, como el de funcionamiento municipal, Digesa la respeta y luego, de forma aleatoria, controla si esa empresa cumple con los requisitos de cuidado de la inocuidad y preservación.
LEE TAMBIÉN...
VIDEO | Velarde del @bcrpoficial: “Caída de sector primario no fue por torpeza del Gobierno” ► http://t.co/IjpAGautpS pic.twitter.com/C3mt4ITEOo— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 29, 2015