¿Cómo es que si hay una sobre oferta de electricidad las tarifas han subido 20%? Este escenario de escasa lógica económica sucede en el Perú y es descrita como “un absurdo” por Renzo Rossini, el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El costo de la electricidad para las familias se mueve con el tipo de cambio, lo cual es medio absurdo porque para nosotros la electricidad es un no transable y no debería moverse con el tipo de cambio“, dijo el gerente del BCR.
Las principales fuentes de generación eléctrica en el Perú son el agua (que no se importa) y las termoeléctricas (que usan gas, que tampoco es importado)
Sin embargo, los contratos de electricidad indican que el precio está ligado al tipo de cambio, advierten en el BCR. Para Rossini, la situación se vuelve más absurda aún cuando se toma en cuenta que el Perú tiene una sobre oferta eléctrica de 40%.
Lo normal es que en cualquier mercado, la sobre oferta traiga una reducción de los precios, pero eso no sucede en el sector eléctrico peruano porque muchas de las generadoras tienen el precio fijo y subsidiado.
Rossini dijo que el alza eléctrica es uno de los principales factores que llevarán a la inflación a cerrar el año alrededor de 4% o 4,1%. La inflación es la principal preocupación del BCR.
Un absurdo adicional sucede en el sector energético, y es que aunque el precio del petróleo internacional viene bajando todo el año, acumulando más de 50% de reducción y ha llegado a niveles del 2009, los combustibles que se venden en el Perú apenas se han reducido.
Rossini dijo que los combustibles deberían haber bajado entre 10% y 15% más. “Si lo hubieran hecho la inflación sería menor”, criticó. Los precios de los combustibles son fijados por las refinerías, una de las cuales es estatal, Petroperú.
Para el próximo año la inflación estaría alrededor de 2,9,%, estima el BCR.