Reuters. La economía peruana creció un 1,76% interanual en el tercer trimestre, dijo el viernes el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, en momentos en que la actividad productiva se ha desacelerado por una continua caída de la producción minera.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El dato está muy por debajo de la expansión del Producto Bruto Interno (PIB) del 5,2% registrado en el mismo lapso del año pasado.
Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración golpeado por un declive en su producción minera, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China, y una ralentización de las inversiones.
En el segundo trimestre del año, el PBI creció un 1,72% interanual, mientras que en el primer trimestre se expandió un 5,13%, precisó Sánchez, sin dar más detalles.
Para agilizar el crecimiento, el Gobierno anunció esta semana su plan para recortar desde el próximo año el impuesto a la renta que pagan las empresas en dos puntos porcentuales a un 28%, e ir bajándolo gradualmente hasta un nivel del 26% en el 2019.
Además busca rebajar el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en planilla e independientes, llevándolo desde el 15% actual al 8% a partir del 1 de enero del 2015.
Según el Gobierno, la economía peruana crecería este año un 2,8%, por debajo de la expansión del 5,8% por ciento del año pasado.