Dentro de los planes tributarios de este gobierno está la eliminación de las boletas de pago para dar el paso a la facturación electrónica. Al cierre del año, cerca de 12.300 empresas deberán tener implementado este sistema. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Kenneth Bengstsson, gerente general de Efact, conversó con El Comercio sobre las ventajas de las facturas electrónicas y cómo pueden ayudar a formalizar empresas.
¿Qué opina sobre eliminar las boletas de pago y cambiarlas por facturas?
Estoy muy de acuerdo con esto. Las boletas solo sirven para que el vendedor sustente sus ventas, pero para el cliente no tiene mucho sentido, por lo que es más inteligente simplificar el proceso y tener un solo comprobante. Hablamos de agilizar el comercio mediante procesos más simples.
¿Qué beneficios trae este sistema?
Te permite el ahorro de operaciones como gastos en papel, traslados y almacenamiento. Este puede implementarse a través de paginas web fácilmente. Todas las empresas que necesitan comprobantes electrónicos tienen acceso a internet. Es un sistema mucho más fácil y sencillo.
¿Cómo pueden ayudar a formalizar a las empresas?
Primero, se debe tener en cuenta que es un incentivo: muchas mipymes no tienen acceso a sistema financiero, porque no hay transparencia con sus estados financieros, ventas, etc. Es difícil para ellos aprobar para un préstamo.
Cuando todo es electrónico, la gestión de las empresas es más fácil, la administración para el cliente y para el proveedor da la oportunidad de financiar sus operaciones a través de la facturación. Si una empresa informal empieza a facturar de manera electrónica, tiene la evidencia con la que puede ir a financieros a comentar su rentabilidad y atraer inversiones.