La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó a las nuevas autoridades electas para los diversos distritos, provincias y regiones del país durante el último periodo de elecciones de este 2018.
En esa línea, el gremio empresarial resaltó que estas deberán trabajar durante su gestión para solucionar “los problemas más urgentes”, entre los que listan la tramitología, la falta de seguridad, la contaminación, los problemas de tránsito y la informalidad, entre otros.
Para la CCL, dicho trabajo demandará una mayor coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“En el caso de Lima, que alberga a 9'320.000 habitantes, se requiere de una administración municipal eficiente, que afronte con firmeza y determinación los graves problemas que la agobian. Desde ya, el alcalde electo Jorge Muñoz debe formar equipos de trabajo que le permitan afrontar con éxito la difícil tarea que la ciudadanía le ha confiado”, expresó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
Sobre la inseguridad ciudadana, Torrani precisó que deberá ser “combatida de raíz”, para lo que se requieren planes eficientes y a la vez instituciones que trabajen de manera coordinada.
“Corresponde a la máxima autoridad política de cada ciudad convocar a los vecinos y a los representantes de los tres poderes del Estado para diseñar planes con el objetivo de frenar los robos, los asaltos, el pandillaje y todo tipo de violencia que afecta el desarrollo del país”, remarcó Torriani.
INFORMALIDADDe acuerdo a Torrani, la lucha contra la informalidad de toda índole, que genera la pérdida de miles de puestos de trabajo formales, deberá ser de igual importancia que el resto de labores que tendrán a su cargo las autoridades elegidas para el periodo 2019-2022.
Torrani indicó que dicha informalidad también genera que el Estado deje de percibir los recursos que necesita para construir escuelas, hospitales o carreteras; afecta el libre tránsito de personas y vehículos en las calles; y abusa de sus trabajadores exponiéndolos a condiciones de esclavitud y riesgo para sus vidas, “como quedó evidenciado en el incendio de la galería Nicolini en Las Malvinas el año pasado”.
TRAMITOLOGÍA Y TRABAS BUROCRÁTICASAsimismo, la presidenta de la CCL consideró que las nuevas administraciones ediles y regionales deben adoptar acciones concretas contra la tramitología, que impide precisamente por lo costoso y tiempos excesivos, la formalización de muchos emprendimientos empresariales que buscan trabajar dentro de la ley.
“Pero además, la burocracia que se empeña en poner trabas a los empresarios formales, que son quienes generan riqueza y trabajo en el país, es muchas veces fuente y caldo de cultivo de la corrupción”, advirtió.
EL DATOLa CCL puntualizó que pone a disposición de las nuevas autoridades el apoyo de sus comisiones de Seguridad Ciudadana y Trabas Burocráticas, con la premisa contribuir en el cumplimiento de sus objetivos.