La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, afirmó hoy que se ha dado por concluida la primera ronda de negociaciones del TLC entre Perú y Turquía. Dichas negociaciones se llevaron a cabo en el Ministerio de Economía de Turquía, en la ciudad de Ankara.
“Los resultados de esta primera ronda han sido muy positivos, se ha logrado un avance significativo en el texto negociado en los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias“, señaló la ministra Silva.
Asimismo, añadió que se ha establecido un cronograma de trabajo que contempla el intercambio de ofertas de acceso a mercados, así como propuestas y comentarios de manera electrónica y a través de teleconferencias.
La ministra Silva Velarde-Álvarez, precisó también que la segunda ronda de negociaciones se realizará en Lima. Esta se ha programado para la primera semana de mayo y se negociarán adicionalmente los temas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, competencia y asuntos legales e institucionales.
SECTORES
“Sobre obstáculos técnicos al comercio se ha acordado casi un 75% del texto. Ello nos permitirá evitar dificultades innecesarias, como requisitos de etiquetado con características inusuales”, manifestó la titular del sector.
En propiedad intelectual existen acuerdos en un gran porcentaje del texto, que incluye compromisos sobre marcas, indicaciones geográficas, cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y cooperación.
En medidas sanitarias y fitosanitarias se acordó, entre otros temas, la creación de un sub-comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, un artículo sobre cooperación técnica y se definió los puntos de contacto. Este tema es de especial importancia pues el Perú tiene ventaja en la exportación de productos agrícolas, los cuales no pueden ingresar si las reglas sanitarias no están debidamente definidas.
PARTICIPANTES
En esta oportunidad, la delegación peruana estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat), y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Por su parte, el grupo negociador turco participó con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Aduanas y Comercio, Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Turco de Patentes.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recalcó la posición económica que ocupa Turquía, quien tiene una población mayor a 70 millones de habitantes, siendo la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3,8% en 2013 y 3,5% para el 2014.
Del mismo modo, se conoce que es miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, e integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).