El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo nuevamente la previsión de crecimiento de la economía peruana a 3,8% para el 2015, cálculo que es 0,2 puntos más bajo que lo que pronosticó en enero (4%) y 1,3 puntos porcentuales menor que su proyección de octubre del año pasado (5,1%).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El nuevo cálculo es, asimismo, algo más pesimista que el 4,2% que mantiene como proyección oficial el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero aún por encima del 3,6% que esperan que crezca la economía peruana los analistas económicos y del 3,5% que prevén las empresas financieras, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCR en marzo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
-
“En el caso del Perú, las débiles exportaciones e inversión causaron una aguda desaceleración en el 2014, pero las acciones de política concertadas y las nuevas operaciones mineras deben soportar un rebote este año”, señala el informe de previsiones económicas mundiales del FMI develado hace minutos en Washington por Olivier Blanchard, economista jefe del organismo multilateral.
De todas maneras, el resultado de la economía peruana previsto por el FMI sería el tercer más alto de la región, solo por detrás de Bolivia (4,3%) y Paraguay (4%).
RETROCESO REGIONAL
La revisión a la baja de los estimados de la economía peruana van en línea con las peores expectativas que tiene el FMI respecto al avance de la economía de América Latina y el Caribe, que avanzó tan solo 1,3% el año pasado y que este año crecerá 0,9% según las nuevas proyecciones del FMI, menores al 1,3% que pronosticaba en enero de este año y al 2,2% que preveía en octubre del 2014.
“El crecimiento en América Latina y el Caribe se ha desacelerado al 1,3% en el 2014. Las caídas en los mercados globales de materias primas siguen siendo el mayor lastre sobre la economía de América Latina, pese a que el menor precio del petróleo y la sólida recuperación de Estados Unidos le dan un impulso a otras partes de la región”, señala el reporte.
Una de las revisiones más drásticas fue la que afectó a las proyecciones de Brasil. En enero, el FMI calculaba que la economía brasileña crecería 0,3%. Sin embargo, el informe de abril ahora señala que el PBI de Brasil se contraerá un 1%, mientras que en el caso de Venezuela, el FMI mantiene su cálculo de que su economía retrocederá 7% este año, el peor resultado de la región.
En el caso de Argentina, el FMI prevé que cerrará 2015 con un retroceso de 1% en su PBI, aunque esa previsión es mejor que la publicada en enero, cuando la entidad señaló que esperaba una caída de la economía argentina de 1,3%.
En tanto, México, Chile y Colombia seguirán creciendo en el 2015, pero también sus proyecciones fueron revisadas a la baja: en el caso de Chile de 2,8% a 2,7%, en el de Colombia de 3,8% a 3,4% y, en el de México, de 3,2% a 3%, entre enero y abril.