El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 5,5% su pronóstico de crecimiento para la economía peruana para este año, cáculo dos décimas por debajo del de octubre, pero aún por encima del resto de países andinos.
En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI calcula en el 2015, el PBI experimentará un incremento de un 5,8%.
Respecto a la estimación de desempleo para el Perú, el Fondo mantiene su estimación con un 6%, nivel de desocupación que se repertirá en el 2015.
En cuanto a la inflación, se estima que será la más baja de la zona, solo mejorada por Colombia, y se quedará en un 2,5% este año, y en un 2,1% en el próximo. Esta previsión es similar a la que mantiene el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 2,4% y 2,5% para este año.
El déficit por cuenta corriente se situará en el 4,8 % del PIB en 2014 y en el 4,4 % en 2015.
PERSPECTIVA EN AMÉRICA LATINA Y EN EL MUNDO
Entre las proyecciones más positivas también figuran Bolivia que repuntará este año con 5,1%, Colombia que crecerá en un 4,5%, y Chile un 3,6%. No obstante, Argentina solo crecerá un 0,5%, mientras que en Venuezuela se prevé una contracción de medio punto este año. Además, la previsión de crecimiento para América Latina en este año, se redujo en cuatro décimas hasta 2,5%.
A nivel global, la perspectiva tampoco es tan positiva, puesto que la entidad redujo se previsión sobre el crecimiento económico global para este a solo 3,6%, aunque mantuvo la cifra por encima del 2013 (que fue un 3%).
“El fortalecimiento de la recuperación mundial después de la recesión (del 2009) es evidente, pero el crecimiento aún no es sólido en todo el mundo, y los riesgos se mantienen”, apuntó el FMI en su nuevo conjunto de previsiones.