El rango de inversión para nuevas compras empresariales en el país en los próximos 12 meses no superaría los US$250 millones, según la reciente encuesta “Barómetro de la confianza para la inversión”, elaborado por EY (antes Ernst & Young), que recogió datos de más de 1.600 altos ejecutivos entre febrero y marzo de este año.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así, mientras en octubre del año pasado el 80% de los encuestados peruanos estimaba que en el mercado de fusiones y adquisiciones se harían transacciones de hasta US$250 millones -y solo un 20% preveía hacer compras de hasta US$1.000 millones- la tendencia para este año se inclinó por compras más pequeñas.
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A nivel global, la expectativa es similar. El 77% de los consultados estima que las inversiones en el mercado de fusiones y adquisiciones de hasta los US$250 millones, mientras que un 21% proyectan que irán hasta los US$1.000 millones y solo un 2% que tocarían los miles de millones.
COMPRAS EN EL MERCADO
El 33% de los ejecutivos peruanos encuestados por EY expresó su intención de hacer compras empresariales dentro de los próximos 12 meses. El 53% de ellos indicó que las adquisiciones se harían en el mercado local, mientras que el 40% señaló que se harían en mercados cercanos. Entre las plazas que concentrarían las inversiones peruanas están Brasil, Colombia y México.
Entre los factores que influyen en las estrategias del mercado de fusiones y adquisiciones se encuentran la reducción de costos, mejorar los márgenes de ganancias e ingresar a nuevos mercados, así como la seguridad cibernética. Este último ha sido decisivo para algunas empresas que desistieron de una compra por este factor.