El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, pronosticó que el próximo año el Perú crecerá más que Colombia, país que implementó las reformas que ahora se están poniendo en práctica a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva allá por el lejano 2008, cuando nos beneficiaba el 'boom' de las materias primas.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“Lo que nos pasó es que hemos reaccionado un poco tarde. Me hubiera encantado que el Perú lanzara su plan de diversificación productiva cuando estábamos en el ‘boom’ de la minería. Como país tenemos la responsabilidad de no haberlo hecho. Sin embargo, confío en que con las medidas anunciadas crezcamos el próximo año más que Colombia [entre 6% y 7%]. Todavía nos quedan dos años de crecimiento alto, pero para eso tenemos que pasar de la complacencia a la preocupación con optimismo”, señaló en entrevista con El Comercio.
Sobre la actual desaceleración que afecta a la economía peruana, indicó que “hay economías que atraviesan un período de ajuste y que después de acumular varios años de crecimiento se desaceleran. Quizá lo natural para el Perú es crecer ahora 5%. Por eso la necesidad de implementar reformas que permitan recuperar una expansión por encima del 6%. Dicho esto, y haciendo un mea culpa, también es verdad que se complicó el ambiente para hacer negocios en el país”.
De otro lado, Ghezzi negó que el gobierno de Ollanta Humala sea el único que haya aplicado sobrerregulaciones que han afectado el avance económico, viéndose obligado ahora a dedicar el resto de su Gobierno a levantar esas trabas.
“No creo que eso venga únicamente del actual gobierno. El país ha sido sobrerregulado los últimos años y eso, más bien, es algo que esta administración está tratando de corregir. Dándole, además, un mensaje claro al sector privado de que se va a tamizar lo que viene a futuro”, comentó.
Opinó que el mensaje presidencial y los paquetes reactivadores son suficientes para recuperar la confianza y acelerar el crecimiento, debido a que han implementado medidas de oferta y de demanda. “El riesgo que existe es que todo se alinee y después crezcamos tanto que tengamos que retirar el estímulo”, dijo.
Finalmente, evitó detallar si en el corto plazo el Gobierno aplicará cambios a las normas laborales y tributarias, tal como se esperaba que sucediera durante el mensaje presidencial del 28 de julio.
“Ese titular no te voy a dar [risas]. Lo único cierto es que todo es perfectible y que hoy más que nunca estamos en continua evaluación de qué cosas podemos hacer para mejorar”, dijo.