El Gobierno toma medidas para seguir interconectando el país, mediante mecanismos distintos a su plan inicial. El lunes, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, anunció el inicio de vuelos subsidiados en Loreto. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
EL PLAN DEL GOBIERNOEl ministro del MTC indicó que el programa de vuelos subsidiados comprende vuelos desde 4 ‘hubs’ (Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Tarapoto) a 20 aeródromos de la selva del país.
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Para dicho fin, el Estado peruano firmó el lunes un contrato con la empresa North American Float Plane Service para implementar la primera parte del programa, en la que se realizarán vuelos entre Iquitos y las localidades alejadas de El Estrecho, Caballococha, Güeppí y Colonia Angamos.
El representante del MTC señaló que “esta medida beneficiará a una población aproximada de 40 mil habitantes de las cuatro zonas aisladas de esta región, que se tardaban más de un día para trasladarse de un lugar a otro, y que utilizaban para este fin embarcaciones fluviales que no ofrecen la seguridad adecuada”.
Asimismo, el titular del MTC refirió que “esto le permitirá a la región tener una conectividad permanente para atender necesidades de transportes por motivos comerciales, de salud, administrativos, educativos, entre otros, con el objetivo de contribuir a la mejora de su situación socioeconómica, lo que genera igualdad de oportunidades de la población menos favorecida del país”.
Asimismo indicó que el contrato firmado es por un año, con la posibilidad de que se prorrogue por un año más. “La aspiración es que estos programas se queden”, indicó.
Sin embargo, cabe resaltar que este no es el primer programa de vuelos subsidiados que se realiza, pues esto ya se viene aplicando en la región Ucayali.
¿EL SUBSIDIO ES LO IDEAL?Si bien es cierto que esta medida va en línea con la política de interconectar zonas alejadas de centros económicos, no ha sido bien vista por todos. En primer lugar, Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, expresó su desacuerdo.
El economista indicó que una vez que se entregan estos beneficios, en el futuro es prácticamente imposible eliminarlos, como es el caso de las exoneraciones tributarias a actividades económicas en la selva.
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, también puso reparos a la medida del gobierno.
El ejecutivo indicó que se debe hacer un estudio de todas las alternativas para aumentar la conectividad (aérea, terrestre y fluvial) antes de tomar esta medida (subsidios).
No obstante, destacó que no se cree una empresa estatal para este fin. “El Perú ha sufrido experiencias de esa naturaleza por empresas poco eficientes y que arrojaban pérdidas”, indicó Peñaranda.
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DEBERÍA SER FOCALIZADO El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, indica por su parte que más que un plan de subsidios para conectar las localidades de la selva, se requiere un plan integral de desarrollo de infraestructura. Criticó que no se haya hecho más cosas por la Amazonía.
Asimismo, Secada puntualizó que si en caso se decide utilizar este mecanismo (como en este caso), en vez de aplicar los subsidios al costo del pasaje, se debería subsidiar a las personas, a través de los diversos programas sociales que tiene el gobierno (Juntos, Pensión 65, entre otros).