Si bien en el tercer trimestre del año se observa una contracción de 4,89% en la venta de viviendas de la capital, algunos distritos de Lima norte –como Comas, Carabayllo, San Martín de Porres o Puente Piedra– mantuvieron una velocidad de venta alta, según indica un reciente informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por la consultora Tinsa.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el caso de Comas, pese a que sintió una retracción de las ventas de viviendas, tiene una media de 30,9 unidades por mes; mientras que Carabayllo, con una media de 7,7 unidades por mes, fue el único distrito que incrementó de manera notoria su ritmo de ventas durante el período analizado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La consolidación de grandes proyectos multifamiliares en estos distritos ha sido una de las razones, según explica Eduardo Fiestas, analista y gerente comercial de Tinsa. “En cantidad, estos proyectos son mayores que los de otros distritos, por lo que otorga una mayor disponibilidad de viviendas que permite mantener la venta hasta cierto punto”, añade.
A su vez, indica que en las comunas de esta zona de Lima se ha mantenido la inercia de compra a pesar de las dificultades de acceso al crédito. Se trata de proyectos inmobiliarios en el rango de US$70.000 a US$90.000, que atienden a los segmentos B- y C.
De acuerdo con el estudio, durante el tercer trimestre se generaron S/.1.051 millones por la venta de unidades de viviendas nuevas multifamiliares. Mientras que la velocidad de venta a nivel de Lima Metropolitana fue de 993.73 unidades por mes.
MÁS AL CENTROPero no solo los distritos de Lima norte tuvieron una velocidad de venta significativa. Algunas comunas como San Miguel, Breña o Jesús María incrementaron levemente sus velocidades de venta mensual, en el orden de 3 unidades por mes. En este caso se explica por una mayor disponibilidad debido a que se han recuperado espacios para erigir nuevas viviendas y con mejores precios que distritos cercanos como San Isidro o Miraflores, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En el caso de San Miguel, las inmediaciones de la otrora Feria del Pacífico se ha vuelto un polo atractivo para los desarrolladores.
No obstante, al cierre de este año se mantendría la tendencia de contracción, ya que se ha hecho tangible la menor oferta –en general– de proyectos debido a que algunos inversionistas dejaron sus proyectos en suspenso, anota Fiestas.
PRECIOS Y PROYECCIÓNLas ventas de viviendas en los distritos de Miraflores, San Isidro o San Borja tuvieron un bajo ritmo de ventas, no solo porque gran parte de la demanda ha sido atendida sino por el incremento de los precios que, según un reporte del BCR, fue de 11,4% en el segundo trimestre frente al mismo período del 2013.
De acuerdo con Tinsa, el precio promedio de una vivienda en Miraflores pasó de S/.724.000 a S/.799.000 de un trimestre a otro. Cabe precisar que Miraflores, San Isidro y San Borja son los distritos con el mayor precio por m2 en Lima.
Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ha anticipado que el sector tardaría en recuperarse -por las inversiones postergadas- hasta el último trimestre del 2015. Eduardo Fiestas considera que habrá una ligera mejora a inicios del 2015 que se consolidará en el segundo semestre.