La puesta a punto del aeropuerto internacional de Pisco, que está a poco de ser inaugurado tras ser renovado y ampliado por su concesionario, AdP, no ha generado demasiada expectativa en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que mas bien observa con preocupación su futuro.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la organización, ha comentado a El Comercio que la ubicación de este terminal aéreo –a unos 250 kilómetros de Lima- puede jugarle en contra pues aún está demasiado cerca del aeropuerto Jorge Chávez como para ser atractivo para las aerolíneas que hacen vuelos internacionales.
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“No hemos sabido de alguna aerolínea, al menos que sea miembro de la IATA, que pretenda operar sus conexiones entre el Perú y el exterior usando como base a Pisco. Estando a tres horas en auto de Lima, creo que el Jorge Chávez puede seguir siendo la primera opción”, ha señalado el ejecutivo durante el Aviation Day Perú, evento organizado por IATA para discutir sobre los problemas que afectan a nuestro país en su carrera por incrementar su tráfico de pasajeros.
Cerda ha destacado que todavía el 99% del tráfico internacional que llega al Perú pasa por Lima y que la descentralización de la oferta de los aeropuertos alternos al capitalino debe hacerse de forma estratégica y tomando en cuenta a las líneas aéreas y a los usuarios. “En IATA tenemos toda la predisposición para analizar estos temas y reunirnos”, ha dicho.
“Lo que menos queremos las aerolíneas –ha referido- son aeropuertos que generen altos costos de inversión y que se conviertan en elefantes blancos”. Como se recuerda, Pisco ha requerido una apuesta estatal y de AdP que asciende a US$52 millones.
AMPLIAR EL JORGE CHÁVEZIata ha hecho un llamado al concesionario del Jorge Chávez, LAP, al Gobierno –a través del MTC- y a las Fuerzas Armadas, a concertar un acuerdo para mudar las instalaciones de estas últimas del aeropuerto limeño a otro, que podría ser la Base Aérea Las Palmas. Cerda ha precisado que ampliar las plataformas para las aeronaves a las zonas que hoy ocupa el Ejército es una salida realista e inmediata para lidiar con el congestionamiento que hoy sufre.