Durante el 2018, Indecopi eliminó 5.640 barreras burocráticas de manera voluntaria por parte de entidades públicas; cifra que representa un incremento de 54% y 260% con respecto al año 2017 y 2016, respectivamente, informó la entidad al presentar el ránking sobre barreras burocráticas del segundo semestre del 2018
Como se sabe, las barreras burocráticas afectan la competitivad del país, generando trabas en los negocios y desincentivando la inversión.
► Indecopi investiga 26 casos de colusión entre empresas► Indecopi: Es viable compartir opinión con la SBS para fusiones en el sistema financiero► Indecopi: multas por prácticas colusorias en licitaciones ascienden a S/29 millones
“El 97% de los procedimientos se han eliminado en la etapa de investigación generando costos muy bajos y eficientes, lo que quiere decir que el Indecopi y el Estado se han ahorrado recursos en largos procedimientos administrativos y sancionadores ”, explicó Javier Coronado, gerente general de la institución.
En esta línea, continuó el ejecutivo, se debe resaltar que del total de barreras eliminadas el 50% corresponden a entidades locales y regionales fuera de Lima, lo que refleja el trabajo descentralizado de la institución.
En consecuencia, Jorge Carlos Trelles, gerente de Estudios Económicos, señaló que el impacto económico directo que tuvo la anulación de estas barreras de alcance general tanto para el Estado como para los ciudadanos fue de S/85 millones. De este total, el ahorro asociado a barreras burocráticas eliminadas de forma voluntaria fue de S/40 millones.
Asimismo, desde el 2015 al 2018, las entidades que más barreras eliminaron voluntariamente fueron las municipalidades (70%) distritales, seguida de las provinciales (22%) resumió el funcionario.
Por otro lado, en el ránking, las entidades que más barreras burocráticas impusieron durante el segundo semestre del año pasado fueron la Municipalidad Distrital de Carmen de La Legua (101), la Municipalidad Provincial de Cañete (48) y la Municipalidad Distrital de Chorrillos (14).
Alrededor del 72% de las barreras eliminadas corresponden a materia de simplificación administrativa (25,9%), licencia de edificación(23,4%) y licencias de funcionamiento (22,3%).
En este sentido, el gerente general señaló la importancia de la cultura de la prevención para mejorar las políticas públicas, “un elemento importante de la política pública es la prevención, por esto se han capacitado a 1337 funcionarios públicos así como a empresas y personas potencialmente afectadas (276) por este tipo de barreras, señaló Coronado.
Finalmente, Indecopi señaló que en caso las entidades reiteren en las mismas barrerras burocraticas consideradas conductas ilegales, se iniciará un proceso sancionador donde las multas pueden llegar hasta a 20 UIT.
En la Municipalidad de Carmen de La Legua, por ejemplo, se impuso el año pasado una sanción monetaria de 11 UIT relacionada al sector construcción.