La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi aprobó una abogacía (informe) en la que propone que el Perú se retire de un tratado internacional vinculado con la conducta de las empresas que prestan servicios de transporte marítimo internacional debido a que genera confusión respecto de sus obligaciones frente a la Ley de Libre Competencia y porque no ha aportado beneficios para el país.
El documento titulado ‘Informe de abogacía sobre la conveniencia de denunciar la Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas (1974)’ señala que dicho acuerdo internacional no genera beneficios al comercio internacional del país, pues carece de aplicación práctica y no fue objeto de las medidas necesarias para su implementación.
► Nissan: 514 autos de modelos Navara y Pathfinder presentarían fallas en el airbag frontal
Retirarse del tratado -subraya- podría contribuir a garantizar la claridad en la aplicación de la Ley de Libre Competencia y reforzar la seguridad jurídica a favor de los administrados en relación con sus derechos y obligaciones frente a la ley.
El tratado ‘Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas’ afecta directamente al comercio internacional peruano, realizado en su mayoría (95%) mediante transporte marítimo.
De acuerdo con el informe, la Convención en mención establecía un conjunto de reglas dirigidas a limitar o controlar el poder del que gozaban las denominadas ‘conferencias marítimas’, que son acuerdos entre empresas navieras para respetar las mismas tarifas en el servicio de transporte internacional de mercancías.
Dicho tratado también buscaba promover líneas de bandera nacional, en un contexto en el cual la gran mayoría de países no contaba con disposiciones para la defensa de la libre competencia.
En ese sentido, las inmunidades que otorgaron otros países a las conferencias y sus miembros fueron acciones individuales de cada país, e independientes de la suscripción de la Convención.
Además, el informe señala que, a diferencia de otras jurisdicciones, el Estado Peruano no emprendió los mecanismos necesarios para implementar las medidas dispuestas por la Convención.
A partir de los 90 el Perú introdujo un conjunto de medidas de liberalización que se apartaron diametralmente de los presupuestos económicos de la Convención. Por estas razones, esta no tuvo aplicación en el Perú y tampoco alcanzó los objetivos previstos con su suscripción.
Finalmente, el informe señala que la Convención se encuentra desactualizada, que el Perú no ha requerido desarrollar líneas navieras de bandera nacional para crecer significativamente en el comercio internacional; y que varios de sus principales socios comerciales no son miembros de la Convención, por lo que esta carece de relevancia práctica.
En consecuencia, el informe señala que resulta conveniente que el Perú formalice su denuncia y se aparte de este tratado.