El índice de confianza del consumidor, que mide el grado de optimismo que los individuos sienten sobre su situación económica familiar, cumplió en marzo tres meses a la baja, de acuerdo con cifras difundidas por el Banco Central de Reserva (BCR).
En los últimos tres meses el indicador retrocedió del pico de 67 puntos al que llegó en diciembre del 2012 hasta los 62 puntos en marzo, apuntando una baja de cinco puntos porcentuales en los últimos tres meses.
Sin embargo, se mantiene en el rango optimista, muy por encima del mínimo de 50 puntos, que marca la transición al rango pesimista.
EXPECTATIVAS ESTABLES En tanto, las expectativas de la economía a tres meses retrocedieron un punto hasta los 65 por segundo mes y las expectativas de las empresas por contratar personal en los próximos tres meses se mantuvieron estables dentro del tramo favorable.
De otro lado, las empresas no financieras elevaron de 6,1% a 6,2% sus proyecciones de crecimiento económico para este año, mientras que las firmas del sistema financiero y los analistas económicos dejaron las suyas estables en 6,3%.
En este contexto, el BCR decidió el jueves en su programa monetario de abril mantener su tasa de interés de referencia en 4,25%.
Esta decisión obedece a que la inflación se encuentra en el rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial. El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria, señaló el ente emisor.