Reuters.- El Perú habría registrado una inflación de un 0,41% en julio debido a un avance de los precios de los alimentos y del transporte interprovincial en medio de las festividades por la independencia del país, mostró un sondeo de Reuters.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,46% y un 0,30%. El promedio se ubicó en un 0,40%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La estimación del índice de precios sería superior al 0,33% de junio, y estaría ligeramente por debajo del 0,43% del mismo mes del año pasado.
En tanto, la inflación anualizada a julio habría estado en torno al 3,6%, por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) entre un 1% y un 3%.
“Este incremento habría sido guiado por la estacionalidad habitual de fiestas patrias especialmente por el transporte interprovincial y los alimentos, tanto dentro como fuera del hogar, así como por la continua subida del tipo de cambio”, dijo un informe de Phase Consultores.
El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país.
Mientras que el dólar acumula un avance de más del 7% debido a las expectativas de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos, en medio de indicios de una recuperación de la mayor economía del mundo.
“El reajuste al alza de las tarifas de agua y luz, en conjunto incidirán con dos décimas de punto porcentual en la inflación del mes”, dijo por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.
En una coyuntura de presiones inflacionarias y de un alza del tipo de cambio, el BCR dejó estable su tasa de interés en un 3,25% en su reunión de julio.
Las firmas consultadas para este sondeo fueron BBVA Continental, UBS, Scotiabank, 4CAST, BNP Paribas, PTG Pactual, Phase Consultores, Capital Economics.