Con un desayuno en la Casa de América, en Madrid, arrancó hoy por la mañana la gira europea del colectivo inPerú, encabezada este año por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta edición, a diferencia de las anteriores, se desarolla en un contexto en el cual hay cierta preocupación por la desaceleración de la economía peruana.
De ahí que en su exposición en la Casa de América, el ministro Ghezzi haya hecho hincapié en esto y en lo que se está haciendo desde el Gobierno para reactivar el crecimiento.
Dijo que el crecimiento potencial del Perú ya no es de 7%, sino de 5% o 5,5%. Según indicó, el solo hecho de que los precios de los commodities dejen de subir ya implicaba una reducción de alrededor de dos puntos porcentuales en la tasa de crecimiento.
Por ratos su alocución se centró demasiado en temas de agenda local y se le percibió ligeramente pesimista al referirse a los retos que enfrenta el país, cuando quizá se esperaba una invocación más enfática a los inversionistas españoles para que apuesten por el Perú.
Aunque Ghezzi mencionó que el país ha tenido un desempeño notable en términos macroeconómicos, también se refirió a nuestras brechas de infraestructura, educación e innovación, al exceso de “tramitología” y a nuestra débil institucionalidad.
Por otro lado, explicó en extenso cómo el Plan Nacional de Diversificación Productiva que maneja su cartera busca combatir la informalidad y la escasa productividad que caracteriza a gran parte de la economía peruana.
Quien puso la cuota de optimismo fue Oscar Rivera, presidente de Asbanc, con una ennumeración de los múltiples sectores económicos donde el Perú necesita recibir inversiones, entre ellas las españolas.
Luego del cierre en el cual el presidente de inPerú, José Antonio Blanco, destacó que la inversión está constitucionalmente protegida en el país, la delegación peruana se enrumbó a la Bolsa de Madrid y en la tarde participará en la conferencia principal y las reuniones uno a uno en el hotel Villa Magna de Madrid.