MARCELA SAAVEDRA / @hamham26
La inversión publicitaria peruana en Internet cerró el 2013 con S/.133,4 millones, un crecimiento del 32% respecto a cifras del año anterior, reveló un estudio de IAB Perú.
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Carlos Rodriguez, vicepresidente de IAB Perú, señaló que los cinco principales rubros de mayor inversión online al cierre del año pasado fueron Telecomunicaciones y cable (14%), servicios financieros (11%), productos de consumo masivo (11%), educación (10%) y viajes y turismo (8%).
El estudio fue efectuado por la consultora PwC para IAB Perú, de acuerdo a información proporcionada por 34 empresas asociadas a esta entidad (agencias de publicidad, centrales de medios y principales medios de comunicación online).
“Telecomunicaciones y cable o lo que es banca, consumo masivo y educación son, dentro de todo, las categorías que mas invierten en pauta tradicional y esto se ha visto reflejado en lo que es digital [...] mientras que viajes y turismo solo tuvo el 8% de toda la inversión digital. Esto se debe a que no existe grandes jugadores en el mercado [de turismo y viajes], no hay otros que estén entrando a nuestro mercado y eso hace que esta categoría no despegue”, precisó Rodriguez.
En cuanto a los formatos preferidos por los anunciantes en Internet, el 46% de la inversión publicitaria se destina al display (banner), pieza más usada en la publicidad digital local, seguida de lejos por los avisos clasificados y directorios, que obtienen un 24%.
“Lo que se destaca es el aumento de pauta en buscadores. [Este] ha crecido mucho de un año a otro, del 6% en el 2012 al 10% en el 2013, con lo cual vemos que los anunciantes se están comenzando a dar cuenta de la importancia de estar cuando la gente los busca, cuando la gente está preguntando acerca de sus productos y servicios”, agregó el ejecutivo en entrevista con El Comercio.
PUBLICIDAD ONLINE A FUTUROPese al terreno ganado por la publicidad digital en el país y a la expectativa de seguir creciendo a dos dígitos este año, las compañías destinan entre el 3% y 15% del presupuesto publicitario total a estos anuncios, subestimado el alcance que les podría generar a sus campañas.
Es por ello que Rodriguez exhorta mirar a la publicidad digital como parte integral de las campañas y no como un medio aislado y prescindible.
“En realidad, lo digital no es un medio más, sino es un medio transversal, es decir, está en todos los puntos de contacto, en todos los lugares de nuestra vida. La penetración en internet está arriba del 35%”, concluyó.