El Ministerio de Educación (Minedu) empezó a implementar el programa Plan Selva, que consistirá en rehabilitar la infraestructura de colegios de dicha zona del país. En ese sentido, se han elegido diez colegios para esta primera etapa que requerirá una inversión de S/.45 millones.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para ello, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, viajó hasta Yarinacocha (Ucayali) para poner la primera piedra de los trabajos de refacción en el colegio Villa Selva.
Sigue a Portafolio en Facebook
Tras explicar que con esa inversión serán beneficiados más de 1.000 estudiantes, detalló que de los diez planteles que comprende la etapa inicial del programa, dos están en Ucayali e involucrarán un desembolso de aproximadamente S/. 9 millones. De ese monto, S/. 6 millones servirán para rehabilitar el colegio Villa Selva incluyendo nuevas aulas, mobiliario y equipamiento.
La otra escuela a ser beneficiada será la institución educativa N°441 del distrito de Masisea, donde estudian 43 niños y se invertirán S/.2,9 millones. Adicionalmente, se implementará este nuevo sistema arquitectónico del Plan Selva en las comunidades de Pangoa (Junín), Punchana y San Juan Bautista (Loreto), Tambopata y Laberinto (Madre de Dios) y San Fernando y Rioja (San Martín), precisó el ministro.
El Minedu seleccionó, a través de una primera licitación pública, al Consorcio Educativo Selva formado por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Multitainer S.A. para implementar el sistema en los diez colegios seleccionados.
Actualmente, se encuentra en proceso una segunda licitación para atender a 73 instituciones educativas más en las mismas regiones de la primera etapa, así como en Amazonas.
SUPERVISIÓN A CARGO DEL PRONIED
Los proyectos serán supervisados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, que promovió la adopción de este sistema prefabricado modular y fácil de instalar en zonas remotas con el objetivo de ofrecer espacios adecuados para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes.
Estos módulos están compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilita su traslado a zonas de geografía difícil, como es el caso de las comunidades de la selva. Igualmente, pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito permitiendo reemplazar un colegio completo o mejorar solo una parte de él (aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros).
Los pisos de los módulos son elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Los ambientes tienen techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. También cuentan con ventilación e iluminación adecuadas.
Las obras incluirán la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado, baños, así como mobiliario y equipamiento. Serán instalados pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial.