El Perú destinó el año pasado más de un millón de dólares a la promoción del consumo de palta peruana en los mercados estadounidenses, informó el presidente del Peruvian Avocado Commission, Carlos Enrique Camet.
El monto es parte del fondo creado en base a la legislación estadounidense de un autogravamen equivalente a cinco centavos de dólar por cada kilo de palta hass que ingresa a ese mercado. Este fondo es recaudado y distribuido por el Hass Avocado Board, que a su vez realiza un trabajo de márketing genérico de consumo de palta en dicho país.
El focoEl mencionado presupuesto se destinó en un 30% a la promoción de nuestra palta en la costa noroeste de EE.UU., y el otro 70%, en la costa este, explicó Camet.
En especial, comentó que se hicieron degustaciones en puntos de venta y que se utilizó la imagen de Machu Picchu para que el consumidor identifique la procedencia de la palta.
“Se busca identificar a la palta con el Perú, pues el consumidor de allá está más familiarizado con la palta mexicana”, refiere.
Camet, quien además es el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), refirió que se exportó en promedio el año pasado 50 mil toneladas de palta a EE.UU.
Calificó de un buen año la exportación de palta en su conjunto.
EN CIFRASEl gremio agroexportador calcula que en el 2013 se exportaron 110 mil toneladas de paltas hass. Un año anterior sumaron 95 mil toneladas.
Solo entre enero y octubre del 2013, los envíos de paltas crecieron en volumen un 36%, y en términos de valor un 34%.