La directora nacional adjunta de IPAE Escuela de Empresarios, Rosa María Marisca, dijo que la ley de institutos y escuelas de educación superior -que se encuentra en el Congreso a la espera de su debate- le dará un peso importante a la educación técnica en el país si llega a ser aprobada.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En conversación con El Comercio, Marisca señaló que la ley de institutos contribuye a que haya transitabilidad dentro de la educación superior y evitará a que la educación técnica y la universitaria sean vistas como “compartimientos distantes.
“Esto favorece a la formación de los jóvenes. Pues si antes estudiaste acá [un instituto] no había más posibilidades. Hoy se le da un peso a la educación técnica, se le revalora”, añadió.
POSIBLES MEJORAS
Respecto a los puntos que podrían mejorarse, la ejecutiva mencionó dos: la negativa a la educación a distancia de una carrera técnica y el porcentaje de docentes a tiempo completo.
Sobre el primer ítem, Marisca dijo que la ley solo permite la educación semipresencial. Es decir, una parte a distancia y otra en el aula. “De un punto de modernidad, en otros países ya se dicta el 100% de una carrera a distancia, pero aquí no se podrá. Creo que en ese aspecto a la ley le falta salir de los esquemas tradicionales”, sostuvo.
En cuanto al segundo punto, dijo que la exigencia del 20% de docentes a tiempo completo no es lo recomendable para una educación técnica, que tiene un alto componente práctico.
“Lo que se necesita en la educación técnica es que los profesores estén en la cancha, como dicen los jóvenes. Se requieren personas con ‘expertise’, que estén trabajando y puedan compartir sus conocimientos”.
UNA NUEVA POSIBILIDAD
La ley también establece la creación de Escuelas de Educación Superior, instituciones con carreras técnicas de cinco años de estudio en las áreas tecnológicas y científicas y que tendrán la posibilidad de implementar cursos de posgrado.
Sobre este posibilidad, IPAE Escuela de Empresarios indicó que sí tienen mapeada esta oportunidad. pero que todavía no lo han plasmado dentro de un plan.
“Mentiría si digo que lo tenemos plasmado en un plan, pero sí lo tenemos mapeado y está en el check list de lo que podríamos hacer más adelante”, finalizó Marisca.