Ante el xito relativo de la protesta en contra del peaje en Puente Piedra, vecinos de siete distritos participaron la semana pasada en un cacerolazo cuestionando el cobro de peaje en Separadora Industrial, La Molina. Es posible que esta protesta no sea la ltima en contra del sistema de cobranza por uso de caminos. En qu medida son justificados los cobros a los usuarios de vas concesionadas?
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En teora, el peaje puede cumplir dos grandes objetivos. El primero consiste en desincentivar el flujo vehicular en zonas pblicas congestionadas. En la medida en que cada vehculo en una va impone un costo al resto de vehculos a travs de su contribucin a mayor trfico, se puede justificar un pago adicional. Este razonamiento se utiliza normalmente en los peajes urbanos de pases de ingresos medio-altos y altos para disminuir no solo el trfico, sino tambin la contaminacin ambiental y sonora.
En Londres, la implementacin de un esquema tarifario hacia el centro de la ciudad redujo la congestin en 30%. El costo indirecto, sin embargo, es que el cobro puede generar congestin en las vas alternativas tal y como ha sucedido en el desvo de trfico desde la avenida Separadora Industrial hacia la avenida Javier Prado para evitar el peaje.
El segundo gran objetivo es financiar infraestructura vial y su mantenimiento sin recurrir exclusivamente al dinero de los contribuyentes al fisco. En Chile, las cinco carreteras urbanas con peaje que conectan Santiago suman ms de 180 kilmetros y para ciertos tramos largos acortan los tiempos de viaje entre 50% y 70%.
La polmica concesin autosostenible a Rutas de Lima, a cargo de la ejecucin del proyecto Vas Nuevas de Lima que comprende la Panamericana Norte y Sur, ascenda a aproximadamente US$600 millones antes de modificaciones. El empresario recupera su inversin, parcial o totalmente, a travs del cobro del peaje, y el sector pblico y privado comparten los riesgos.
En este sentido, resulta en ocasiones ms controversial el establecimiento de un sistema de peaje concesionado en rutas previamente existentes y que han sido ya pagadas por el Estado. De acuerdo con el Banco Mundial, estas concesiones pueden aportar a la mejora y mantenimiento de las vas, pero en la prctica han sido prohibidas en diversas ciudades del mundo.
La discusin sobre la legitimidad del peaje sobre todo en zonas urbanas pasa adems por la posibilidad de utilizar vas alternativas pblicas, exentas de pago, que sean efectivamente un sustituto razonable a la concesin. Segn report este Diario, desviarse de la Panamericana Norte para evitar el peaje de Puente Piedra por las avenidas Trapiche y Nstor Gambetta implica hasta una hora extra en caminos en mal estado que no disponen de transporte pblico.
La presencia de vas alternativas adecuadas, adems, resalta de paso otro atributo de las rutas con peaje en zonas urbanas: la posibilidad de escoger el camino en funcin a la necesidad y disposicin a pagar. En algunas circunstancias, el ahorro en tiempo y combustible puede justificar para el ciudadano el pago del peaje de una va rpida. En otras, no. Adems, que el pago por el bien pblico lo realice la misma persona que lo utiliza en vez de toda la sociedad a travs de impuestos puede ser una caracterstica deseable siempre que no impida del todo el libre trnsito ciudadano.
Finalmente, ciudades como Nueva York, Liverpool, Bogot, Mxico Distrito Federal y varias otras otorgan descuentos importantes en las vas concesionadas a los residentes de la zona contigua al peaje. Explorar alternativas por este camino quiz sea la va ms rpida de solucin.