Prom-Perú ha trazado varias medidas que se aplicarán en el 2017 para fortalecer aun más la oferta exportable del Perú. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Luis Torres, director de exportaciones del organismo, explicó que una de ellas involucra la creación de siete consorcios, tal como adelantó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, en el marco de la cumbre APEC.
Estas alianzas se harán entre empresas vinculadas a la exportación de servicios (editoriales, diseño y arquitectura), industria de la vestimenta y manufactura (proveedores en minería, cosmética y mármol).
“En cada consorcio participarán entre 12 y 15 empresas que articularán su oferta exportable”, destacó el funcionario. De esta forma, se buscará facilitar el acceso de más empresas al mercado internacional.
MARCAS PARA EL MUNDOAdemás, se tiene previsto implementar más marcas sectoriales como parte de la estrategia de posicionamiento comercial en el exterior. La primera en anunciarse será Superalimentos del Perú. “Su lanzamiento oficial se hará en la feria Fruit Logistica de Berlín [en febrero]”, indicó Torres.
A esta marca le seguirán dos más, enfocadas en cafés especiales y cacao. La feria SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales, por sus siglas en inglés) en EE.UU y el Salón del Chocolate en París serán los escenarios para ambos lanzamientos, programados para abril y fines de octubre, respectivamente.
A UN CLIC DE DISTANCIAEn forma paralela, se continuará potenciando el uso de herramientas de comercio electrónico en las pymes peruanas.
Omar Guerra, coordinador del programa Pymes Peruanas al Mundo de Cómex-Perú, detalló que el próximo año junto con Prom-Perú se desarrollarán cinco programas de aceleramiento para empresas de cualquier rubro. También se ejecutarán cuatro programas de aceleramiento dedicados a 150 empresas textiles.
Para lograr que más empresas de provincias participen en estos programas, el gremio ya trabaja en la descentralización del programa y espera poder desplegarla durante el 2017.
DATOS
► Al 2017, el programa Ruta Exportadora buscará capacitar a unas 4.000 empresas exportadoras. ► El consorcio integrado por la Asociación de Exportadores y Swisscontact ganó la buena pro para operar el Programa de Ayuda a la Internacionalización de Empresas.► Mincetur anunció la construcción de una oficina de exportación regional en Huánuco.