Los fondos de pensiones locales registraron una rentabilidad entre el 9% y 12% a mayo de este año y se espera que cierren el 2015 con un desempeño positivo, informó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si hay incertidumbre generada por el futuro de Grecia -ante su posible salida de la zona euro- el ejecutivo señaló que este ruido no tendría un efecto permanente en los mercados financieros, debido a su orden de magnitud en la eurozona, que representa solo el 2% del PBI.
No obstante, señaló que la posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esperada en setiembre, tendría efectos mayores sobre las rentabilidades de los fondos de pensiones.
“Si la FED la fuera a dar (el incremento de tasas), tenemos que ver qué impacto tiene sobre los mercados y de alguna manera puede tener impacto temporal sobre la renta fija si las tasas de interés reaccionan rápidamente hacia el alza”, apuntó.
Empero, este no es el escenario base del mercado. “El mercado ya interioriza que la FED subirá en setiembre y en diciembre o dos subidas en lo que queda del año; ya hay un patrón esperado de subida de tasa de interés”, aclaró.
¿Podría traer ello un impacto negativo? Según Roca, para que eso ocurra, se tendría que observar un aumento de tasas en un ritmo mayor al esperado. “Dado estos factores, creemos que los fondos deberían ir bien”, sostuvo.
En tanto, factores que retraerían ligeramente la rentabilidad de los fondos de pensiones serían la desaceleración de la economía, el ruido político, el ambiente 'antimercados' emergentes y la caída de los precios de los commodities, en un periodo electoral. “Todo eso hace que probablemente hoy día se rezague la rentabilidad de las inversiones locales pero creemos que las perspectivas son positivas y eso debería seguir siendo un motor de la rentabilidad en el mediano y largo plazo”, acotó.