En conferencia de prensa, la Contraloría General de la República advirtió que la primera etapa de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima costaría US$ 156 millones adicionales, sin ninguna justificación técnica sustentada.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, añadió que el subsidio que otorga el Estado a esta fase del proyecto podría incrementarse de US$ 39 millones a US$ 63 millones.
“Lamento que se hayan establecido plazos y etapas en la ejecución de obras, y en la entrega de terrenos, que no se están cumpliendo”, enfatizó según el diario Gestión.
Alarcón pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski revisar y observar la ejecución de este megaproyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.
LOS CINCO PUNTOS EN CONTROVERSIA
La Contraloría General de la República dijo que son cinco puntos los que se cuestionan a dicho proyecto y el primero es la falta de valoración de las propuestas técnicas en las bases del concurso a fin de elegir la propuesta más convincente.
La segunda observación tiene que ver con el otorgamiento de la buena pro del proyecto al Consorcio Nuevo Metro de Lima, pese a haber excedido el uso del método constructivo establecido en las bases.
La tercera observación es la terminación anticipada de la etapa 1 del proyecto con un sustento técnico “inconsistente”.
La Contraloría detectó, como cuarto punto, un incumplimiento en el plazo de entrega de predios para ejecutar la etapa 1A.
La quinta observación es la inaplicación de penalidad por más de US$ 359 mil debido a la falta de registro especialistas en el colegio profesional correspondiente.