Autoridades de Pro Inversión y el Ministerio de Transportes y Carreteras (MTC) presentaron esta mañana el proyecto Hidrovía Amazónica, con el cual se busca mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema fluvial en nuestra amazonía. MIRA LA INFOGRAFÍA
“Es un proyecto muy importante para la Amazonía porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año en el ámbito de los ríos que componen este sistema: Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, dijo Edgar Patiño, jefe de proyecto Hidrovía Amazónica de Pro Inversión.
Según se informó, el proceso de licitación para la concesión del proyecto avanza conforme a los plazos de ley. “La adjudicación del proyecto se tiene prevista para mayo de 2014”, indicó Pro Inversión, que además precisó que Hidrovía Amazónica demandará una inversión inicial de US$64 millones y el plazo de concesión será por 20 años.
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SIN ALTERACIONES AMBIENTALESPatiño indicó que la ejecución del proyecto no modificará las condiciones fluviales de los referidos ríos. Esto debido a que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce sin alterar el desarrollo de la flora y fauna de la Amazonía.
Para ello, señaló Pro Inversión, la empresa ganadora tendrá que cumplir con una serie de requisitos previstos en el contrato de concesión. En detalle, se deberá habilitar un canal de navegación con dragados poco profundos, proveer de información digital sobre la ruta de navegación a través de un sistema GPS, implementar un canal libre de troncos, entre otras exigencias.
Según cifras oficiales, el sistema fluvial representa el principal medio de transporte en la región amazónica del país, pues más del 90% de pasajeros y de carga lo emplean para transportarse.