Después del escueto mensaje presidencial en materia económica, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, salió a aclarar que sí se están tomando medidas económicas, aunque le preocupa que el sector privado no esté reaccionando y que continúe el deterioro del entorno internacional.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El mensaje presidencial trajo muy poco, por no decir nada, en materia económica. ¿Qué pasó?Creo que hay que poner las cosas en contexto. Hemos venido haciendo muchas cosas en materia económica. Este fue un discurso más enfocado en temas sectoriales, en todo lo que se ha hecho en el Gobierno, más que enfocarnos en fenómenos de coyuntura.
Pero la desaceleración de la economía ya no parece solo coyuntural...Enfrentamos una situación muy compleja en América Latina y, además, el shock externo no está disminuyendo, sino que se está exacerbando. El precio de nuestras materias primas, de toda la canasta exportadora, ha caído casi 15% en lo que va del año. Ya tenemos la caída de precios de exportaciones más grande de los últimos 50 años.
¿Y qué está haciendo el Gobierno al respecto? Hemos respondido desde dos ángulos: política fiscal y políticas de mediano plazo. De los últimos tres gobiernos, este es el que más ha ejecutado inversión pública. Cada vez que hay cambio de gobiernos regionales o locales, cae su ejecución. La inversión pública del Gobierno Nacional ha crecido más del 30%.
Sí, pero no compensa la caída en la ejecución de los gobiernos subnacionales...No la termina de compensar… pero se le imputa esto al Gobierno Nacional. Este es un país que descentralizó competencias.
Pero esto ya lo veíamos venir. ¿Qué se hizo al respecto?Se ha capacitado a los gobiernos subnacionales y hemos creado 100 comités de inversión en todos los gobiernos regionales y en los principales gobiernos locales para levantar la ejecución... ¿Pero qué haces cuando los gobiernos [subnacionales] no terminan de formar cuadros o cambian de prioridades? No podemos sustituir a las autoridades.
También hay problemas de ejecución en el Gobierno Nacional...A veces los proyectos se retrasan y lo que hacemos es buscar activamente cómo reasignar el presupuesto. El decreto legislativo 1176, el primero que salió con la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, posibilita la reasignación del presupuesto.
Pero si se reasigna el presupuesto a medio año, igual es difícil gastarlo... Por eso reasignamos a proyectos en ejecución con inversión rápida, no a proyectos que están recién en etapa de formulación o de firma de convenio. Además, estamos incluyendo otros mecanismos para inducir, cuando transferimos a gobiernos subnacionales, a que aceleradamente firmen sus convenios, porque en muchos casos lo que ha ocurrido es que las transferencias quedan en cuenta. Lo que hacemos es retener una parte de la transferencia, con cargo a que si a cierta fecha no han cumplido con algún hito del proyecto, lo retenido no se transfiere y se reasigna.
El problema no es solo la inversión pública; la inversión privada no se levanta...Si revisamos lo que ocurre en la región, en los países de la Alianza del Pacífico por ejemplo, vemos que están subiendo los impuestos y recortando el presupuesto. Nosotros no lo hemos hecho; por el contrario, hemos reducido los impuestos en una apuesta por fomentar la inversión privada. Esta inversión, que en el sector privado no se está dando, está exacerbando la caída de ingresos, que, dicho sea de paso, limita la capacidad de maniobra de política económica y fiscal hacia adelante.
Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué cae la inversión privada?Primero porque el shock externo no termina de ceder. China sigue desacelerándose y los precios de nuestras materias primas siguen cayendo. Pero lo otro que se está dando es que la inversión privada se ha contraído en el segundo trimestre más de lo que teníamos proyectado, y eso responde a una serie de factores. Uno de ellos es la respuesta al ciclo político, que siempre se da, pero este ciclo en particular ha sido más fuerte. El Perú tiene que pasar este bache.
Este bache político...De nuevo, y eso no quiero que se malinterprete, porque no te voy a dar una frase para que la pongas de titular… hay un tema que está afectando a los ‘espíritus animales’ [los inversionistas], que tiene que ver con las elecciones y a que todo el día hay titulares que dicen que tal o cual candidato tiene problemas o acusaciones. Creo que por allí hay una incertidumbre que hace que el ciclo político sea más severo que en otras oportunidades. Pero creo que es un fenómeno transitorio.
¿Hay algo concreto que puede incentivar al sector privado? La agenda de corto plazo en materia económica consiste en reglamentar todos los decretos legislativos que en materia económica se han ido sacando. Algunos reglamentos ya salieron y otros están trabajándose.
El tema del factoring salió con su reglamento y estamos trabajando otro mecanismo hipotecario paralelo al alquiler-venta y leasing inmobiliario. También estamos preparando otro decreto legislativo sobre expropiaciones, uno sobre obras por impuestos y otro sobre asociaciones público-privadas. En agosto, en la tercera semana, deben salir tres o cuatro dispositivos.