En la más reciente edición de la encuesta de Presupuesto Abierto 2017, elaborada por la International Budget Partnership (IBP), el Perú resaltó entre los mejores países del mundo en transparencia fiscal, pero todavía muestra un rezago importante en la participación de la ciudadanía en todo el proceso, desde el diseño hasta la ejecución y seguimiento del presupuesto público.
-
Esta desconexión entre la gente y la planificación de la política fiscal profundiza los niveles de desconfianza y abre camino a la corrupción, sostuvo Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos Al Día, quien presentó el estudio en la Universidad del Pacífico.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya tiene planes para incluir más a las personas y acercarlas a todo el proceso sobre el presupuesto público. María Antonieta Alva, directora de Presupuesto Público del MEF, señaló algunos de los próximos pasos.
En primer lugar, anunció que se está trabajando en la creación de un portal donde se pueda hacer consultas -en una interfaz amigable- sobre la ejecución del gasto en reconstrucción del norte del país, que demandará una inversión de alrededor de S/25.000 millones.
“Estamos afinando los datos para tener una consulta amigable de la reconstrucción, es decir, tener a diario la información del gasto de los recursos”, dijo.
Por otra parte, buscando hacer más utilizable la información, la funcionaria indicó que se potenciaría la idea de la Guía de Orientación Ciudadana, que fue el primer esfuerzo por hacer más “digerible” la data presupuestal.
“Vamos a avanzar en publicar esta guía y, además, todos los meses tendríamos alguna radiografía de la ejecución del gasto por sectores. Por ejemplo, si subimos sueldos de profesores, médicos, etc.”, agregó.
En tanto, una dificultad central a la hora de ubicar y procesar datos sobre el gasto del fisco es la multiplicidad de fuentes en las cuales se encuentran. Para atacar esto, para facilitar actividades de investigación y análisis, por ejemplo; el MEF planea instalar un centro de datos.
Con esta plataforma, que requeriría un importante esfuerzo legislativo, Alva prevé que se pueda tener en una sola base de datos toda la información de gastos, por ejemplo, de planillas. “Me gustaría incluirlo en la Ley de Presupuesto”, sostuvo.
Finalmente, la funcionaria consideró que aumentar la participación ciudadana en el presupuesto también ayudaría a que la gente sea más consciente de las restricciones fiscales; por ejemplo, a la hora de hacer pliegos de reclamos.
“Conociendo las restricciones fiscales se pueden moderar las expectativas de la gente”, finalizó.
Lea más noticias de Economía en...
-