El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó ante el Pleno del Congreso que durante el segundo semestre del año 2015 la economía peruana crecerá en 6%.
“Esperamos que el crecimiento del PBI del 2015 pudiese llegar al 6%. Pero a estas alturas, en realidad podríamos tener un crecimiento ligeramente menor pero deberíamos cerrar con una tasa anualizada en el segundo semestre del 2015 convergiendo a dicha tasa (6%)”, expresó Segura.
“Tanto el consumo privado como la inversión privada irán sosteniendo este crecimento”, afirmó Segura al exponer el presupuesto público del 2015 ascendente a S/.130.621 millones, lo que significa un incremento de alrededor de 12%.
En su intervención, el titular del MEF proyectó que el próximo año la inversión pública “seguirá creciendo por encima de la tasa del PBI de la economía, al 8%, siendo una tasa que esperamos sea superada en función de las medidas (reactivadoras) que hemos anunciado recientemente”.
No obstante, reconoció que con la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta (IR), entre otras medidas tributarias, “la presión tributaria cerrará ligeramente menor al que se tuvo el año anterior (2014)”.
Bajo ese panorama, se cerrará el año 2015 con un déficit fiscal de 2% del PBI a raíz del conjunto de acciones de política económica contracíclica.
Sin embargo, destacó que en el próximo año la deuda pública se mantendrá por debajo del 20% del PBI, con una deuda pública externa en menos de 8%, y una deuda neta en alrededor de 5%, considerándola como “muy baja”.
“Perú tienes unas perspectivas inmejorables, somos líderes en la región, y hemos preparado un presupuesto público responsable”, finalizó Segura su exposición ante el Congreso.