Los mercados globales tuvieron una jornada con resultados mixtos: las bolsas de EE.UU. y China recuperaron terreno, pero Japón cayó más de 3%. El petróleo se mantuvo al borde de los 30 dólares por barril (ver página 10) y el cobre subió, aunque sigue debajo de los 2 dólares por libra. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Baltic Dry Index, un indicador clave del comercio internacional, volvió a cerrar en un mínimo histórico. En ese contexto, dos noticias mostraron el impacto de la caída de los commodities en la región.
Sigue a Portafolio también en Facebook
PETROLERA SIN VALOR Las acciones de Pacific Exploration & Production cayeron 37% en la bolsa de Toronto. La compañía es la matriz de Pacific Stratus, a cargo del lote 192. Un postor detrás de la empresa, EIG, afirmó que la cotización de los bonos de Pacific refleja que no queda valor en sus acciones.
MENOS INVERSIONES Por su parte, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció un nuevo plan de reducción de costos por US$574 millones.
Su presidente, Nelson Pizarro, afirmó que esto significa una disminución de 11% en los costos de producción, desde 1,38 dólares por libra a 1,25 dólares. “Seguir reduciendo costos es un deber que tenemos con Chile, porque está en juego la sustentabilidad de la empresa”, afirmó.
IMPACTO CHINO Un sondeo de Reuters a economistas mostró una mayor preocupación por el impacto de la desaceleración china. La perspectiva de los encuestados es que la FED solo suba tres veces su tasa de referencia este año ante la debilidad económica mundial. “Tienes un gran cambio en el mundo: la gente se está ajustando a una China que se ralentiza”, afirmó Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.