El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, informó que el Registro Nacional del Artesano (RNA) reporta 60,099 artesanos a fines de diciembre del 2016. La meta será llegar a los 70 mil artesanos para fines del 2017. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Del total de inscritos, el 72% son mujeres artesanas y el 28% son hombres. Asimismo, el 59% de la población está concentrada en la regiones de Cusco con el 19% (11,646), Puno con 12% (6,927), Lima y Piura con 9% cada una (5,451 y 5,298 respectivamente) y, Huánuco y Lambayeque con el 5% cada una (3,150 y 3,131 en el mismo orden).
Otros datos revelaron que la actividad textil es una de las líneas artesanales que cuenta con mayores inscritos en el RNA (61%), seguida de la fibra vegetal, metales preciosos y cerámicos.
El Registro Nacional del Artesano, creado en el 2007 por la Ley Nº 29073, es un sistema que permite la cuantificación de la población artesanal del país. Se trata de un servicio del Estado que brinda a los artesanos un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.
Cabe precisar que la inscripción en el RNA es obligatoria para todo artesano que requiera realizar un trámite administrativo con las entidades públicas.
Entre los beneficios que ofrece este sistema para los artesanos está el participar en concursos y reconocimientos, así como en ferias nacionales o internacionales, acceder a información sobre temas de índole comercial, legal y tributaria relacionados al sector artesanal, entre otros.