El desempeño del Banco de Crédito del Perú (BCP) en los últimos tres años llevó a que la entidad financiera obtenga las utilidades más sólidas entre los tres bancos más grandes cotizados en la bolsa de Perú, Colombia y México, destacó Moody's.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así, aunque Bancolombia (Colombia) y Banco Mercantil del Norte - Banorte (México) obtuvieron también resultados altamente rentables bajo los estándares globales gracias a las estrategias de negocio desplegadas, la operación del BCP fue la de perfomance más resaltante, como se detalla en el reporte “Tendencias de rentabilidad divergen en los mejores bancos de México, Colombia y Perú”.
“La generación de utilidades ha estado apoyada por altos ingresos financieros netos, en línea con la expansión de los bancos hacia microcréditos y pequeñas y medianas empresas (pyme) así como rápido crecimiento de crédito en los últimos años. Además, los costos de provisiones se han reducido a pesar del incremento en riesgo de activos”, apuntó Moody's sobre el BCP.
LA ESTRATEGIA EN COLOMBIA Y MÉXICO
Respecto a Bancolombia, la mayor financiera de Colombia por sus activos, Moody's indicó que la organización todavía se recupera de los costos de integración de sus adquisiciones en la región. Por ello, pese a impulsar la reducción de costos de provisiones y aplicar eficientes controles de costos operativos, el aumento de utilidades estará limitado para la entidad. “Sin embargo, un enfoque consistente en el otorgamiento de créditos comerciales de bajo riesgo asegurará que Bancolombia mantenga el menor riesgo de activos entre los tres bancos”, apuntó la agencia.
En el caso de Banorte, Moody's advirtió que la entidad tiene perspectivas de elevar sus utilidades gracias a la reducción gradual de sus costos operativos y al incremento progresivo de sus márgenes. Ello, junto al crecimiento moderado del crédito, permitirán que Banorte mantenga los niveles de capital más robustos de los tres bancos, analizó Moody's.
“Banorte también está mejor posicionado que los otros dos bancos para beneficiarse de una política monetaria más restrictiva dada la mayor profundidad de su acceso a fondeo de depósitos de bajo costo”, anotó.
Por su parte, el vicepresidente y analista senior de Moody's Felipe Carvallo, estimó que el buen dinamismo proyectado para las economías de Perú, Colombia y México para el 2016 ayudará a que el BCP, Banorte y Bancolombia “contengan sus riesgos de activos al mismo tiempo que continúan creciendo”.