El Gobierno Regional de Moquegua pone en jaque a la inversión minera, y de manera adicional a todas las actividades extractivas, al plantear la aplicación de un impuesto a las utilidades netas, con una tasa en el orden del 10% además del que ya pagan (29.5% de IR).
“Esta tasa puede ser negociable, pero estamos proponiendo que sea de 10% para todas las actividades extractivas del país. Esto sería para todo el país. Algunas regiones tienen actividades de petróleo; algunas, mineras, y otras, madereras, por ejemplo”, expresó el gobernador, Zenón Cuevas a Gestión.
►Cobre baja por fortaleza del dólar, mientras que aluminio y zinc avanzan►EE.UU. pedirá formalmente extradición de ejecutiva de Huawei, afirma medio canadiense
Cuevas, lleva 21 días al mando de la región y sostiene que primero van a retomar la mesa de diálogo con la minera Anglo American, que lleva adelante el megaproyecto minero Quellaveco, con una inversión por US$ 5,300 millones.
“Esperamos en febrero retomar la mesa de diálogo con Anglo American, y plantearles el aporte del 10% de las utilidades, o alguna similar.
Este monto puede ser negociable, pero ese dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, precisa.
ANGLO AMERICAN Y SCCEn el caso del proyecto Quellaveco, el gobernador regional de Moquegua sostiene que hay un descontento por parte de la población porque no se le está dando la oportunidad laboral a los pobladores, frente a la expectativa anunciada de 10,000 puestos de trabajo en su etapa de construcción. “Este será uno de los temas que se tratarán en la mesa con Anglo American”, indicó.
En esta línea, Southern Copper Corporation (SCC), que tieneoperaciones en la región sureña, y sobre lo que argumenta que el modelo de “obras por impuestos no ha servido de mucho”.
“Hemos visto que las obras por impuestos no son tan favorables, porque los costos en algunos de los proyectos se duplican y eso nosperjudica en el ámbito regional”, expresó. El gobernador dijo que está pendiente una reunión con SCC para ver los compromisos reales que la empresa va a asumir.
IMPUESTO“Estas empresas no pueden optar y darle la espalda a su población, sino que tienen que sí o sí contribuir al desarrollo de la región”, dijo Cuevas.
De esta manera, sostiene que sobre las ganancias y utilidades que se obtienen, que no son compartidas, espera primero el planteamiento de las empresas, y si no (comparten) el impulsar a través de una iniciativa legislativa la aplicación de la tasa del 10% a las utilidades para las actividades extractivas.
Recordó que el canon solo representa el 50% del Impuesto a la Renta, pero no constituye un aporte de las utilidades netas que obtienenlas empresas.
“Tenemos dos vías para plantear el tema. Primero, lamesa de diálogo y, luego, la iniciativa legislativa”, expresó, tras indicar que en “años anteriores las utilidades de las mineras han sido fabulosas y de ello casi nada se le ha dado a la región”.
El gobernador comenta que este monto captado será utilizado para lo que denomina “proyectos estratégicos para brindar trabajo de manera autosostenible”.