Gladys Triveño, ministra de la Producción, señaló que aunque no les guste la decisión del Poder Judicial que declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 la respetarán.
Respetamos la autonomía del Poder Judicial, pero existe un derecho en la Constitución de discrepar de los fallos.
La ministra dijo que las acciones que tomarán y cómo ejecutarán la sentencia las viene estudiando el Ministerio de Justicia. Añadió que el DS 005 tiene 12 artículos y 3 disposiciones complementarias y que lo que ha sido considerado ilegal es un inciso de un artículo, eso significa que el resto de la norma está vigente.
Consideró que no puede ser inconstitucional preocuparnos por garantizar que haya pescado en las mesas populares. No puede ser inconstitucional que 10 millas se orienten al consumo humano directo y 190 puedan ser aprovechadas por el sector industrial. Eso es justicia.
IMPACTO A MEDIAS Triveño afirmó que no está satisfecha con los impactos del DS 005, pues consideró que les hace falta avanzar muchísimo más. Sin embargo, dijo que en las tres temporadas de vigencia se ha logrado que la biomasa crezca un 44%.
La cuota ha crecido 17% hasta el 2013. Se ha capturado el 99% de la cuota y los ingresos del sector industrial han crecido 26,7%.
Agregó que además de impactar positivamente en la recuperación de la biomasa del sector, también se ha beneficiado a la pesca de la merluza, con un crecimiento de 11%.