El creador del Índice de Competitividad Global del WEF, Xavier Sala i Martín, dijo que de los cuatros países integrantes de la Alianza del Pacífico solo Chile no está rezagado en el ámbito de la competitividad.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Solo Chile está alrededor del puesto 30, el resto se encuentra entre los puestos 60 y 70 del ránking de competitividad del WEF. No están en un nivel satisfactorio”, indicó en entrevista con El Comercio durante la cumbre empresarial.
Sigue a Portafolio en Facebook
Sala i Martin, catedrático de la Universidad de Columbia, dijo que México, Perú y Colombia son muy débiles en tres grandes aspectos: calidad institucional, calidad en infraestructura de transporte y el tema educativo.
“En calidad institucional sobre todo a corrupción y problemas de violencia. En el caso de infraestructura no tanto en telecomunicaciones pero sí en transporte. Y en educación los problemas son en el nivel primario”, precisó.
TEMA CLAVE: EDUCACIÓN
El experto fue enfático al señalar que el tema educativo es fundamental para elevar la competitividad de los países del bloque.
“Hay millones de niños con educación insatisfactoria, sobre todo para la época en la que vivimos. Estamos amenazados por la competividad de Asia y las nuevas tecnologías, que están quitando puestos de trabajo a los humanos”.
En ese sentido, dijo que los sistemas educativos deben adaptarse a las nuevas tecnologías, pues de lo contrario los niños de América Latina van a sufrir en el futuro