Pese a que la agencia EFE informó hoy por la mañana que el presidente de la República, Ollanta Humala, viajaría la próxima semana a Davos (Suiza) para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), fuentes de Palacio de Gobierno aclararon que el mandatario no acudirá al cónclave económico.
De acuerdo con informantes del despacho del mandatario, la delegación peruana estará liderada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Asimismo, viajarán al evento el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, acompañado de Jorge Merino, titular de Energía y Minas, y Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Así, serán cuatro y no cinco los mandatarios latinoamericanos que asistirán a la reunión que se inicia el próximo miércoles
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el orador central en la segunda jornada del Foro de Davos, uno de los eventos económicos más importantes del mundo, que reúne cada año a miles de líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo.
Al día siguiente, el viernes, será la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien dirigirá un discurso a los asistentes, mientras que Ollanta Humala y los jefes de estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, participarán en sesiones especiales del Foro.
LIMA FUE SEDE
Es importante recordar que Lima fue sede en el 2013 del Foro Económico Mundial para América Latina, que convocó a más de 650 participantes. Fue la primera vez que el Perú fue escenario de un encuentro regional del WEF y los presidentes asistentes fuero Humala y Peña Nieto.
Esta es la segunda participación de Humala en el Foro de Davos, pues en el 2012 viajó a la ciudad suiza para, entre otros temas, promover las inversiones en infraestructura, energía y agricultura.
ASUNTOS A TRATAR
El encauzamiento de la economía mundial y la guerra civil de Siria serán el foco del encuentro anual de la próxima semana.
La reunión de este año coincidirá con el comienzo de las negociaciones directas entre el gobierno sirio y la oposición, que tendrá lugar en las ciudades suizas de Monteux y Ginebra.
El fundador del foro, Klaus Schwab, dijo el miércoles a los reporteros en la sede de la organización que el encuentro intentará “accionar el botón de enmienda” a la crisis económica mundial.
Espera un “cauteloso optimismo” entre los asistentes, pero también objetivos realistas de lo que se pueda lograr. Será difícil, por ejemplo, esperar que la economía global vuelva a un rápido crecimiento como el que experimentó antes de la crisis financiera de 2008-09.
“La confianza parece volver con lentitud”, dijo Schwab en referencia a la economía mundial. “Es como correr con una mochila pesada en la espalda”.
Entre el resto de líderes mundiales que asistirán a Davos figuran el presidente iraní Hassan Rouhani, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro australiano Tony Abbott y el primer ministro británico David Cameron.