ALEJANDRA COSTA / @alecostaIVÁN ÁLVAREZ / @ialvareza
Tras el anuncio del Citibank de que cerrará su banca personal en el Perú y otros 10 países en el mundo en una serie de operaciones que concluirán a fines del 2015, la pregunta que queda es qué pasará con los créditos de los 90.746 deudores (el 2,47% del total de la banca peruana) que actualmente posee el Citibank y con el dinero de las 516.244 personas naturales que tienen depósitos en el banco (0,74% del total de la banca).
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“Las operaciones de personas que tienen un crédito, depósito, tarjetas u otro producto seguirán operando con normalidad y sin ningún cambio. Todo seguirá igual, hasta las oficinas van a atender con normalidad”, aseguró a El Comercio Gianina Guerra, la vicepresidente residente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Citibank Perú.
Esta situación durará hasta una fecha aún no determinada por el banco y que será revelada más adelante, pero que tiene como límite fines del 2015.
“Es un anuncio que viene de afuera, no puedo precisarte un plazo o fecha exacta. Lo que sabemos es que todos esos procedimientos van a concluir a fines del 2015, pero no puedo dar una fecha para Perú porque esto se maneja a nivel global”, explicó Guerra.
En ese momento, según proyecta Juan José Marthans, ex presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el banco culminará la venta de su cartera de depósitos y de créditos a una o varias entidades bancarias que serán las encargadas de administrar los ahorros y de cobrar los préstamos que correspondían al Citibank Perú.
Marthans detalla que esta migración no debe generar preocupación, debido a que es un procedimiento que será vigilado de cerca por la SBS, entidad que supervisa al sistema financiero.
“La entidad o entidades adquirientes de la cartera de Citibank tendrán que mantener las condiciones de tasas de interés, comisiones y otros cargos que ofrecía el Citibank o, en caso contrario, avisar a los clientes con entre 30 y 90 días de anticipación para que decidan si desean mantenerse en esa entidad o cambiarse”, detalló a este Diario.
Guerra explicó que el Citibank aún no puede dar detalles de los procedimientos que se llevarán a cabo para concretar la salida del banco estadounidense del negocio de banca de consumo en el país.
¨Hay procedimientos, sí, pero por ahora no puedo decir nada porque esas son decisiones que se toman a nivel global y después nos la comunican. Por ahora lo que sí puedo decir es que cuando se conozca qué se va a hacer, lo informaremos. La decisión del grupo es cerrar la división de banca de consumo, pero quiero dejar claro que el Citibank va a seguir en el Perú y se enfocará en en la banca corporativa y de inversión. Esos negocios van a mantenerse”, dijo a El Comercio.
En el caso de los poseedores de tarjetas de crédito, Marthans explica que la migración a otra entidad financiera, que será consecuencia de la venta de la cartera del Citibank, implicará que cambien los plásticos que usan los clientes, pero no las condiciones ni los plazos de pago.
Actualmente, el Citibank opera 125.869 tarjetas (con datos a julio de este año), las cuales representan el 1,88% del total de plásticos que existen en el mercado.