Las condiciones favorables para la expansión del comercio electrónico en el país han sido claves para su crecimiento en los últimos años. Y el potencial para conectar más comercios y facilitar transacciones ha sido aprovechado por la operación local de la plataforma de pagos en línea PayU, apunta Rafael Hospina, director de alianzas globales y ventas regionales y gerente para Chile, Panamá y Perú de la compañía.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al crecimiento del comercio electrónico en Perú y América Latina para el 2016?
Tenemos grandes expectativas de crecimiento en Perú este año. No solo porque en el mercado peruano el comercio electrónico se está desarrollando cada vez más, sino también porque PayU está invirtiendo más recursos y tiene un mayor enfoque para impulsar productos que se adapten a las necesidades tanto de comercios como de consumidores locales.
En América Latina vemos una oportunidad muy grande en ofrecer soluciones a empresas globales. Por ejemplo, a través de medios de pago locales para ayudarles aumentar su tasa de conversión y aprobación. Al mismo tiempo, seguimos viendo la oportunidad de apoyar a los sectores no tradicionales para que entren al mundo online. Queremos explorar las opciones para desarrollar nuevas alternativas de pagos online y offline e innovar en las distintas categorías de recaudación para ofrecer más formas de pago que mejoren el estilo de vida de los consumidores y generen modelos de negocio ágiles para los comercios.
¿Cuáles son los sectores más dinámicos en la industria de comercio electrónico y con mayor volumen de transacciones?
Tanto en Perú como en la región, los segmentos con mayor volumen de ventas online son el retail (multiproducto, ropa y calzado), boletería (cines o eventos), regalos (flores) y servicios públicos y privados. En Perú, por ejemplo, el 55% de las transacciones procesadas fueron del segmento de boletería. De otro lado, si hablamos de segmentos con potencial, el turismo tiene mucho espacio para crecer. Vemos una gran cantidad de agencias de viaje, líneas aéreas y de buses ofreciendo sus servicios online; podríamos ver un índice de crecimiento de hasta 60% gracias al despegue de la industria turística en comercio electrónico. En América Latina vemos gran potencial de crecimiento en el segmento multinivel, que sigue generando buenos resultados.
¿Cuántas transacciones de pago procesan en Perú y la región?
En el Perú se procesan alrededor de 50 mil transacciones mensuales y a nivel regional procesamos 20 veces más que eso. Esto no necesariamente está relacionado con el tamaño de los mercados en los que estamos, sino más bien con el año en el que ingresamos en los distintos mercados. Por ejemplo, estamos en Colombia hace casi 15 años, y tenemos una Participación de Marcado superior al 70%; sin embargo en países como Perú, México y Brasil recién tenemos 4 años y estamos en etapas de consolidación. Esperamos crecimientos muy agresivos en todos nuestros mercados, especialmente en Perú, ya que es el país que más creció por segundo año consecutivo.
¿Cuántos negocios (empresas, pymes) ya han incorporado a su red?
PayU ya es una empresa con presencia 16 de los países con mercados de gran potencial de crecimiento en Asia, Europa Central y del Este, África, Medio Oriente y Latinoamérica. En estos países tenemos más de 160 mil comercios afiliados. Solo en América Latina, tenemos alrededor de 30 mil comercios y más de 80 medios de pago disponibles. En Perú, el 80% de los comercios afiliados son considerados pymes y este año queremos recibir más comercios con este perfil emprendedor.
¿Qué innovaciones planean para su plataforma y para distinguirse de la competencia?
Nuestra estrategia para que los comercios que procesen con PayU tengan mayor conversión se concentra en crear tecnologías que ofrezcan una experiencia de pago rápida y fácil a sus clientes, y también en el desarrollo de un modelo antifraude que genere mayor seguridad y confianza, tanto a los usuarios como a los comercios vendedores. Este año, por ejemplo, la estrategia está en crear productos y funcionalidades pensadas en experiencia del usuario y comercio móvil.
En cuanto al comercio electrónico en móviles, ¿tienen alguna proyección de cuánto crecerán las compras a través de los smartphones en el Perú y la región?
Nuestra expectativa es ver un incremento orgánico de al menos 50% en transacciones desde dispositivos móviles.