Reuters.- El Perú acordó levantar todas las barreras a las exportaciones de carne de res de Estados Unidos, lo que permitirá a los ganaderos del país norteamericano expandir su negocio en uno de los mercados de más rápido crecimiento de Latinoamérica, dijeron funcionarios del Gobierno de Barack Obama.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman, y el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, afirmaron en un comunicado que el acuerdo con Lima retirará los requerimientos de certificación que fueron impuestos desde el 2003 por los temores a la encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como la enfermedad de las “vacas locas”.
Los cambios reflejan la categoría obtenida por Estados Unidos de “riesgo insignificante” para la enfermedad según la escala de la Organización Mundial de la Salud Animal.
Así, el Perú permitirá ahora el ingreso de carne de res y productos cárnicos procesados de todos los establecimientos de Estados Unidos inspeccionados federalmente para ser elegibles a exportar a la nación sudamericana, afirmaron Vilsack y Froman.
Antes, solamente algunas firmas de carne y productos cárnicos de Estados Unidos que participaban en el programa de Verificación del Servicio de Exportación Agrícola de la USDA eran elegibles para exportar a Perú.
Incluso con esas restricciones, Estados Unidos exportó el año pasado un valor de US$25,4 millones de carne de res y productos cárnicos a Perú. El comercio total bilateral de productos agrícolas, pesqueros y forestales alcanzó a un máximo de US$3.000 millones en 2015, más del doble desde 2009.
“Perú ha sido un creciente mercado para la carne estadounidense y este acuerdo ampliará aún más las oportunidades para productores y exportadores estadounidenses”, dijo Froman.
“No muchos años atrás había poca carne de res estadounidense que llegaba a Perú, pero a través del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú y convenios como este, estaremos viendo un incremento de la demanda por la carne estadounidense de alta calidad”, agregó.
Perú es parte del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica de 12 países liderados por Estados Unidos (TPP por sus siglas en inglés).