Mientras que a Colombia le tomó siete años, al Perú le ha costado 12 años pasar de la etapa primaria de desarrollo del 'retail' a estar en el pico de atracción de la inversión minorista de una lista de 30 economías emergentes, según el estudio Global Retail Development Index (GRDI) de A.T. Kearney al 2014.
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Incluso Polonia y Hungría solo necesitaron 15 años para llegar a la etapa de maduración y cierre; mientras que nuestro país podría alcanzar su madurez en siete años, en el mejor de los casos, o en 15 años, en el peor de los escenarios.
El informe de la consultora internacional detalla que lo ideal es que los mercados pasen por las cuatro etapas de desarrollo del comercio minorista (de apertura, en horas pico, madurez y de cierre) en un promedio de cinco a 10 años, estima Total Market Solutions.
No obstante, la aún insipiente oferta moderna (centros comerciales, supermercados, tiendas por departamentos, etc.) hace que el mercado peruano siga en el foco de atención de los principales 'retailers'. No en vano es el décimo tercer país más atractivo para la inversión minorista, según cuatro indicadores: el atractivo del mercado, el riesgo-país, la saturación del sector y la presión del tiempo en la realización de proyectos. Mientras Chile es quien lidera.
Así, de una puntuación donde 100 es lo más alto, el Perú obtuvo 46 bajando una posición en comparación con el ránking al 2013 de A.T. Kearney. Esto en vista a que otros países que antes no figuraban en el 'top 15', como Rusia, subieron.
FACTORES CLAVEPero ¿qué hace que el Perú sea una plaza interesante? Pues el crecimiento de la economía (aunque sea a menor ritmo), los óptimos índices de inflación, la confianza de las empresas, la política fiscal prudente y la disciplina monetaria, indica el estudio de A.T. Kearney.
Según Solón King, presidente ejecutivo de Total Market Solutions, un factor clave y el 'driver' del comercio moderno es la robustez de los consumidores de la clase media. “En la medida que el poder adquisitivo de este segmento continúe creciendo habrá mayor interés de las empresas extranjeras en aterrizar”, precisa.
Por ello ya grandes marcas de talla internacional se asentado en el Perú tales como Gap, Pili Carrera, Lippi, Banana Republic, Zara, entre otras. Incluso en los próximos meses hará su ingreso Forever 21 en el centro comercial Real Plaza Salaverry y, en el 2015, marcas como H&M. Esta primero inaugurará una tienda en el centro comercial Jockey Plaza y luego en Larcomar.
Aunque el crecimiento del sector comercio ha pasado de crecer de doble dígito, en el 2013, a un dígito este año, el horizonte de este sector es positivo y con proyección. Aún no llegamos ni a la mitad del camino.