Reuters.- La estatal Petro-Perú afirmó que está revisando su contrato de asociación en un lote petrolero en el norte del país con la energética GeoPark, con el fin de reducir riesgos y así garantizar la inversión prevista en su plan de modernización.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La petrolera firmó en octubre del año pasado un acuerdo con GeoPark para que asumiera el 75% del lote 64 en la región de Loreto. Ese convenio debe ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que entre en vigencia.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez, dijo que el MEF pidió la incorporación de mejoras al contrato que garanticen que la petrolera estatal cumpla con sus obligaciones en la modernización de su refinería de Talara, que contempla una inversión de US$3.500 millones.
“La actividad petrolera es una actividad de riesgo, el riesgo se lo hemos trasladado a GeoPark ya que hay determinados elementos en el contrato que no satisfacen la evaluación seria y puntual que hace el MEF”, dijo Velásquez en el marco de una conferencia sobre energía.
El lote 64, con reservas probadas y probables de 55 millones de barriles de petróleo liviano, está situado cerca de la refinería de Talara y del mayor oleoducto del país, ambas propiedades de Petroperú.
El presidente Ollanta Humala ha dicho que Petro-Perú no está listo para retomar la producción de petróleo, luego de dos décadas sin hacerlo, sin poner en riesgo fondos públicos. Su ingreso al lote 64 significaría volver a bombear crudo.
“El propósito nuestro es levantar las salvedades y a la vez incorporar modificaciones en el contrato asociativo para que, en la evaluación económica que se haga, se identifique que no va a haber ningún tipo de contingencia en los flujos futuros de la empresa”, afirmó Velásquez.
EN EVALUACIÓN
De otro lado, dijo que Petro-Perú evalúa asociarse con la canadiense Pacific Exploration, que tiene un contrato de explotación por dos años en el lote 192. Esta posibilidad se abrió luego de que el Congreso aprobó en octubre una ley que permitiría a la estatal volver a participar en la explotación de esta reserva ubicada en la selva del país.
“Recién hemos iniciado los procesos pero no hay nada descartado”, dijo el ejecutivo al ser consultado sobre si Pacific Exploration podría ser un socio en el futuro.
La producción del lote 192, el mayor del país, se ha reducido drásticamente a unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que actualmente se extrae en todo Perú, en un contexto de fuerte caída de los precios del crudo.