El rgimen laboral juvenil no debe ser aplicable a los jvenes de 18 a 24 aos de edad sino a los de 16 a 21 aos, quienes no tienen muchas probabilidades de ser contratados para un trabajo formal y requieren de una capacitacin, sugiere un nuevo proyecto de ley presentado hoy por la bancada de Solidaridad Nacional.
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Adems plantea que se excluya a los titulados de institutos superiores as como a los profesionales universitarios del mbito del rgimen laboral juvenil.
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Debe tenerse en cuenta que un tcnico titulado o un profesional universitario ya ha sido capacitado por su respectiva institucin y tiene el derecho de gozar de todos los beneficios laborales que la ley le otorga con el rgimen general, seala la propuesta de ley.
Como se conoce, la Comisin Permanente del Congreso debatir este 28 de enero las iniciativas legislativas existentes sobre el rgimen laboral juvenil, que incluyen la derogacin de la ley que lo crea, su modificacin y la suspensin de sus efectos.
El proyecto aade que el joven de 16 a 21 aos de edad, carente de experiencia laboral y con estudios incompletos, puede tener con esta iniciativa de ley una oportunidad de incorporacin al mercado laboral, adems de complementar sus estudios, lo que le permitir en el futuro ser un trabajador con experiencia y especializado en determinada materia.
La iniciativa no plantea derogar la ley laboral juvenil (que elimina beneficios como lasgratificaciones yCTS),sino suspenderla por 150 das calendario, y en ese intern realizarle los ajustes que propone.
En laexposicin de motivos del proyecto de leyseconsidera que el rgimen laboral juvenil es beneficiosopara generar empleabilidad en los jvenes de 16 a 21 aos de edad, pues bajo el rgimen laboral general no sera posible.
Segn el proyecto, el costo salarial no laboral para el empleador de un trabajador en el rgimen generales del 54% adicional, es decir, si un trabajador gana S/.1.000 mensuales, al empleador este trabajador le cuesta S/.1.540 mensuales al tener que asumir los pagos de CTS, gratificaciones, vacaciones, seguro de salud, asignacin familiar, seguro de vida, seguro complementario de trabajo de riesgo, Senati.
En el caso de las pequeas empresas bordea el 29% y de las microempresas, el 5%.
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