El Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy que destinará un total de S/. 55 millones en la fase inicial de operaciones de los programas de Desarrollo de proveedores y Apoyo a Clusters, que apuntan a mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del PerúFollow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los programas de Desarrollo de Proveedores y Apoyo a Clusters se ejecutarán a través de la plataforma Innóvate Perú del Produce, mediante la modalidad de concurso de proyectos con recursos no reembolsables provenientes del Fondo MIPYME, cuyo monto asciende hasta S/. 600 millones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Cabe recordar, que dicho fondo tiene un componente de hasta S/. 100 millones para incrementar la productividad de las MIPYME mediante instrumentos no financieros para difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.En detalle, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) busca fortalecer la articulación productiva empresarial. Por lo que cofinanciará iniciativas que sirvan para el diagnóstico de brechas técnico-productivas, de calidad, de gestión empresarial y comercial, que existentes entre las empresas compradoras –llamadas también tractoras- y sus proveedores mipyme. “En un inicio, para el PDP se han destinado S/. 30 millones. Con este presupuesto se proyecta que en los próximos dos años se adjudiquen, a razón de dos (02) convocatorias anuales, al menos 42 proyectos. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de S/. 650 mil”, precisó el Director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, Carlos Gallardo Torres. Explicó que para el PDP se tienen hasta dos modalidades de participación. Una empresa tractora y un mínimo de cinco de sus proveedores o diez en el caso del sector agroindustrial pueden presentar un proyecto; también –agregó- pueden hacerlo una empresa articuladora (persona jurídica con experiencia en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo), asociada a una tractora e igual número de proveedores que en el caso de la primera modalidad. Por su parte, el Programa de Apoyo a Clusters (PAC) permitirá promover la consolidación de iniciativas de cluster a través del cofinanciamiento para la elaboración e implementación de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, así como la creación y fortalecimiento de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de las acciones realizadas en dicho ámbito, como precisó Gallardo. En una primera fase para el PAC se han destinado S/. 25 millones y se proyecta que en dos convocatorias se hayan adjudicado fondos a al menos 10 iniciativas a razón de hasta S/. 2 millones por cada una de ellas.
CONVOCATORIASGallardo adelantó que el lanzamiento de las primeras convocatorias para ambos programas se realizará en este 2015. En la primera convocatoria del PDP se proyecta adjudicar 10 proyectos por un monto ascendente a los S/. 6.5 millones. Por su parte, en la primera convocatoria del PAC se prevé adjudicar 5 proyectos por S/. 10 millones en total.