El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó su tercera pre publicación que eleva las tasas de derecho de pesca hasta en el doble. El pago que ahora se propone bajo la gestión de la ministra Rocío Barrios es sobre la base de aplicar el 0,54% del valor FOB por tonelada de harina de pescado, cuando el pago actual se efectúa sobre la base de 0,25% del valor FOB.
► Produce evalúa prepublicar propuesta de derecho de pesca con 'monto más razonable'► Produce: Nuevas tasas de derechos de pesca se definirán de manera técnica► Derecho de pesca: Industria habría pagado US$301 mlls. más con nuevas tasas desde 2009
En conversación con El Comercio, Walter Ramírez, director de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Produce, explicó que con el reciente aumento de la tasa en 0,54%, las empresas naturales y jurídicas tendrían que pagar US$8,1 por tonelada. “La recaudación para la gestión pasará de S/26 millones anuales a S/56 millones”, indicó.
“Estamos hablando de recursos para hacer investigación, monitoreo y fiscalización en la lógica de sostener el recurso y la actividad pesquera”, añadió el funcionario.
LA RESOLUCIÓN Según la exposición de motivos de la Resolución Ministerial N°150-2019, dado el nivel de renta generada por el recurso para la determinación del pago por derecho de pesca en los últimos diez años, se plantea que el Estado disponga de un 25% de la renta generada por el recurso.
“Se calcula la renta esperada del recurso y se utiliza la relación entre la renta generada por el recurso y el derecho de pesca. De ello resulta en un valor del pago del derecho de pesca que equivale a 0,54% del precio FOB de la tonelada de harina de pescado”, indica el documento.
ANTECEDENTES DE CAMBIOS DE TASASLa primera propuesta de Produce la presentó el entonces ministro Raúl Perez-Reyes en el 2018. Ésta planteaba una tasa de 0,27% del valor FOB (cuando el desembarque total anual sea menor a 3,4 millones de toneladas) y de 1,26% del valor FOB (cuando el desembarque anual sea mayor o igual a 3,4 millones de toneladas).
Tras la negativa de armadores pesqueros, en febrero de 2017 se prepublicó una segunda propuesta con nuevos valores, más escalonados (0,27%, 0,51%, 0,75% o 0,98% del valor FOB de laharina de pescado, según corresponda). El documento ya había recibido los comentarios respectivos y, según Pérez-Reyes, debía concretarse en marzo.
Puede revisar la última pre publicación de la propuesta a continuación.
-