El tejido empresarial peruano viene siendo testigo de esfuerzos conjuntos que buscan incentivar la innovación. Ese es el caso de la Oficina de Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que desde hace cinco años busca relacionar a la universidad con el sector empresarial. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La oficina está orientada a vincular a nuestra universidad con empresarios innovadores que necesitan romper la barrera que les impide tener más productividad o poder tener una línea de productos nueva. De esta manera se podrán distinguir entre su competencia”, destaca Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la PUCP.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con una cartera de 87 proyectos trabajados, de los cuales 30% concluyeron satisfactoriamente, la oficina ha impulsado iniciativas relacionadas a Ingeniería Mecánica (27%), Ingeniería de Software (21%), Química (11%), Ingeniería Industrial (11%), Arte (7%) Ingeniería Electrónica (5%), Ingeniería Mecatrónica (5%) y economía, psicología, educación y sociología (12%).
“Un proyecto que nos gusta mucho es el de la Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú, ganadores del Premio de Innovación Tecnológica del año pasado”, añade Montoya.
El proyecto con Centrocafé permitió a la firma mejorar el proceso de tostado del producto en un periodo de dos años. Así, gracias a la asesoria de la investigadora Helena Maruenda, la Cooperativa logró reducir su nivel de pérdidas como consecuencia de fallas en el proceso de tostado de 30% a 23%, y elevar su competitividad en el mercado nacional.
EL COSTO DEL PROYECTOEl presupuesto de cada proyecto es subvencionado en un 75% por el Estado Peruano, siempre y cuando la empresa gané la convocatoria a un fondo concursable del Produce, un 10% debe ser aportado por la empresa y porcentaje restante lo asume la PUCP, pero a través de servicios de laboratorio y el tiempo destinado por los investigadores de la universidad.
-
“El monto de los proyectos van desde los S/. 150,000 a S/. 300,000. Estamos hablando de aproximadamente unos S/. 18,000 a S/.30,000 soles que la empresa asume en un lapso de 2 años”, explicó Montoya.
EL DATOEl próximo lunes, a las 3:30 p.m., se realizará la premiación del Premio Vinculación Universidad-Empresa en la PUCP. Ese día se dará a conocer a los ganadores de las categorías: impacto social, económico, ambiental y tecnológico. El ingreso es libre, aunque previa inscripción.