En los primeros ocho meses de este año las exportaciones agrarias alcanzaron un valor de 3.125 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 21,4% con respecto al mismo periodo del 2013 (2.574 millones de dólares), informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Explicó que el aumento de las exportaciones agrarias en este período obedeció a la mayor demanda de alimentos del rubro no tradicional de las naciones del hemisferio norte, así como los mejores precios presentados con determinados productos en el mercado.
Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri, los productos que reportaron mayores ventas al exterior fueron la quinua (222,7% más que en el mismo periodo del año pasado), cacao en grano (105%), uvas frescas (79%), paltas frescas (67,7%) y mangos frescos (27%).
El ministro resaltó que las exportaciones agrarias no tradicionales, que representan el 87,7% del total de los envíos, registraron un monto de 2.742 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25,5% con respecto al mismo período de 2013.
Por otro lado, señaló que las exportaciones agrarias tradicionales ascendieron a 383 millones de dólares, disminuyendo 1,5 por ciento (6 millones de dólares menos) respecto a lo registrado en el periodo enero-agosto del 2013.
Ello en consecuencia de la caída de la exportación del café sin tostar en 5,7 por ciento (19 millones de dólares menos) y del azúcar rubia en 28,8% (-9 millones de dólares).
PRINCIPALES MERCADOS
Por otra parte, Benites expresó que cada vez se eleva el número de mercados para los productos agrícolas.
“Por ejemplo, en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales llegaron a 147 países, cuatro más en comparación al mismo periodo del año pasado”, refirió.
Indicó que Estados Unidos se mantiene como principal país destino con una participación del 27,1% del total, seguido de Holanda (13,4%), Alemania (5,7%), España (5,5%), Ecuador (4,7%) e Inglaterra (4,1%).
Estos seis primeros países-destino concentran el 60,4% del total exportado.
De otro lado, subrayó que en los primeros ochos meses del año se presentó una balanza comercial agraria que registró un superávit de 241 millones, como resultado de las mayores ventas al exterior de productos agrarios no tradicionales frente al menor valor de importación.
Ello influenciado por la caída de los precios internacionales de algunos commodities como trigo, maíz amarillo duro, aceite de soya y soya grano, leche en polvo, azúcar blanca y algodón.