El retiro de hasta el 95,5% de los fondos depositados en las AFP es una realidad. Luego de su aprobación por insistencia ante el Pleno del Congreso y la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las administradoras de fondos de pensiones han habilitado distintos canales para ofrecer asesoría a sus afiliados con miras a los trámites, que iniciarán el lunes 16 de mayo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así, las empresas participantes del sistema privado de pensiones -AFP Integra, Profuturo AFP, Prima AFP y AFP Habitat- han informado a través de sus portales web el procedimiento para la entrega de asesoría sobre las opciones de retiro y pensiones.
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Si bien algunas han dedicado mayor esfuerzo por hacer más entendible el trámite, todas han coincidido en que los canales de atención para los aportantes mayores a 65 años y aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) serán las líneas telefónicas, aunque también se admite la visita a la agencia.
De forma adicional, algunas compañías como AFP Integra o Prima AFP han dispuesto un acceso web, a través de la “zona registrada” de cada afiliado o mediante el correo electrónico.
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Con la información, los afiliados deberán programar una cita con su AFP o volver a llamar a la entidad luego de siete días para manifestar el futuro de sus aporte: el acceso a una pensión con cualquiera de las modalidades disponibles, el retiro de hasta el 95,5% del fondo o sacar un porcentaje del fondo y recibir una pensión por la diferencia.
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De elegir el retiro de los fondos ahorrados en la AFP, los afiliados recibirán el pago después del tercer día útil, tal como lo especifica la AFP Integra.