El índice de Precios al Consumidor en Perú retrocedería en abril a un 0,40 % debido a un ajuste en la tarifa de combustibles que contrarrestó el incremento de precios de algunos alimentos, según un sondeo de Reuters.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las estimaciones de 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en abril fluctúan entre un 0,26% y un 0,51%. La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,40% y el promedio en un 0,39%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anual a abril se ubicaría entre un 2,90% y un 3,14 %, en el límite superior del rango meta. En los últimos doce meses hasta marzo la inflación registró un 3,02 %.
“En abril se han ajustado los precios de los combustibles a la baja y no se ha observado un impacto severo del fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos”, precisó un informe de la consultora Thorne and Associates.
Sin embargo el alza de algunos alimentos como las hortalizas y las tarifas de transporte que se incrementaron principalmente por los ferios de Semana Santa recogieron un alza estacional de principios de mes, según afirmó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.
Además el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) precisó que el costo de los alimentos tiene el mayor peso a la hora de calcular mensualmente la evolución de la inflación.
Pese a que este mes el sol retrocedió en un 0,90%, presentando un incremento con respecto a la depreciación de un 0,40% en marzo, la evolución del tipo de cambio no impactó significativamente en la inflación del mes.
En términos anuales, la moneda local registra una caída de casi 5% ante la expectativa de una pronta alza de la tasa de interés en Estados Unidos, en momentos que la mayor economía del mundo muestra algunos signos de recuperación.